elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Villa Romana de l'Albir, modelo de gestión para el resto de museos de la Comunitat

La Villa Romana de l'Albir, modelo de gestión para el resto de museos de la Comunitat
    MÁS FOTOS
    La Villa Romana de l'Albir, modelo de gestión para el resto de museos de la Comunitat - (foto 2)

    El Museo al Aire Libre Villa Romana de l'Albir se ha convertido este fin de semana en modelo de gestión para los participantes de las II Jornadas de Museos y Colecciones Museográficas Permanentes de la Comunitat Valenciana, celebradas en l'Alfàs del Pi y centradas en esta ocasión en las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión turística del patrimonio arqueológico. “Hemos podido mostrar el trabajo realizado en este yacimiento arqueológico desde que se retomaron las excavaciones en 2008, su puesta en valor consiguiendo la catalogación de museo al aire libre y nuestra guía de realidad aumentada, herramienta que permite a los visitantes conocer las termas a través de la vivencia de experiencias”, ha declarado la edil de Cultura, Mayte García.

    El Museo de la Villa Romana de l'Albir abrió sus puertas en 2011, después de que se retomaran unos trabajos arqueológicos que sacaron a la luz un yacimiento olvidado durante más de 25 años, datado entre los siglos IV y VII d.C. La guía interactiva de realidad aumentada se puso en marcha en marcha en 2014 y, desde entonces, ha tenido muy buena aceptación. La puede utilizar cualquier persona, sea cual sea su edad o su grado de conocimiento tecnológico, y está disponible en cuatro idiomas: castellano, valenciano, inglés y noruego.

    Se trata de una aplicación para iPad que permite la visualización virtual 3D del conjunto de las termas  sobre el propio yacimiento. La guía nos muestra la arquitectura original sobre los restos arqueológicos y ofrece un recorrido para comprender el funcionamiento de cada una de las estancias de los baños. Desarrollada por el Grupo de Virtualización de la Universidad de Alicante y por el Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi, permite unificar en una misma pantalla el mundo real con el virtual, mezclando dos épocas, la actual y la histórica, dando como resultado una iniciativa única e innovadora.

    “Esta guía se convirtió desde sus inicios en un referente a nivel nacional, pues nunca antes se había aplicado la tecnología de realidad aumentada sobre un yacimiento al aire libre”, ha explicado García. De ahí que la Dirección General de Cultura i Patrimoni eligiera l'Alfàs del Pi para la realización de las II Jornadas de Museos y Colecciones Museográficas Permanentes de la Comunitat Valenciana, centradas en esta segunda edición en las nuevas tecnologías, que han concentrado este fin de semana en l'Alfàs del Pi a cerca de un centenar de expertos en gestión cultural y turística.

    Se han impartido un total de 11 ponencias,  sobre aspectos como la ciberarqueología, la difusión del arte rupestre en 4D, la virtualización del patrimonio arquitectónico o subacuático, el uso de las nuevas tecnologías en la gestión de los espacios culturales o las Smart  Tourism Destinations. Además, se han presentado una decena de comunicaciones relacionadas con la virtualización y las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión turística. Toda la documentación generada en estas jornadas se publicará en breve, gracias a la colaboración de la Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport y el Institut Valencià de Tecnologies Turístiques (Invat·tur).

     

     

     

    Subir