elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Podemos l'Alfàs registra sus propuestas para el Presupuesto General municipal del 2017

Podemos l'Alfàs registra sus propuestas para el Presupuesto General municipal del 2017
    MÁS FOTOS
    Podemos l'Alfàs registra sus propuestas para el Presupuesto General municipal del 2017 - (foto 2)

    Hoy miércoles 16 de noviembre, los concejales del partido instrumental de Podemos l'Alfàs, Juana María Hernández Peña y José Ramón Pérez Schwarzler, han pasado por el Registro del Ayuntamiento un extenso documento con las propuestas de su grupo para el Presupuesto General 2017 de l'Alfàs del Pi.

    La propuestas de Podemos l'Alfàs se fundamentan, principalmente, en cinco criterios éticos y políticos: Cohesión Social y Rescate Ciudadano; Colectivos Singulares, como son Juventud, Mujer, y Tercera Edad, que en la situación actual gozan de menos oportunidades para el desarrollo de sus capacidades y acceso a un empleo digno; Mundo Animal; Educación y Formación; y Sostenibilidad y Medio Ambiente.

    En un extenso documento, el equipo redactor del partido instrumental del Círculo de Podemos l'Alfàs demuestra que, aunque siendo los presupuestos de 2017 restrictivos y aún considerando la coyuntura económica y social, se puede enfocar los gastos de una manera mucho más coherente. El grupo político propone priorizar el incremento de gastos de capítulos tales como gasto social, fomento de empleo; sostenibilidad y medio ambiente; juventud; educación y sanidad.

    Opina que en la actual coyuntura económico social se deben impulsar iniciativas que tengan por objeto el rescate ciudadano y apoyo a los colectivos más desfavorecidos, que tienen su reflejo en las partidas destinadas a paliar situaciones de emergencia social y ayudas a las familias más necesitadas. Toda vez que el incremento de dichas partidas se hace con cargo a la minoración de otras partidas que sin duda tienen menos prioridad, no se produce incremento de gasto alguno en el conjunto del presupuesto.

    El Gobierno local elude asumir iniciativas para fomentar el empleo

    A su vez Podemos l'Alfàs considera que el Gobierno Local elude asumir iniciativas en materia del fomento de empleo, sin que sea óbice para ello las limitaciones competenciales establecidas en la ley de Hacienda local y normativa concordante.

    Y además tampoco ha impulsado en modo alguno la inclusión de cláusulas sociales para establecer unos mínimos de calidad en la contratación de personal por las empresas adjudicatarias de los servicios municipales que han sido externalizados y que son la práctica totalidad.

    Cambios en la recaudación

    Aparte de la batería de propuestas propositivas, Podemos l'Alfàs también aboga para implementar una serie de medidas para mejorar la recaudación.
    El documento presentado esta mañana incluye las "35 propuestas para una fiscalidad municipal justa" que provienen de la "Plataforma por una Fiscalidad Justa, Ambiental y Solidaria" al que se adhirió Podemos l'Alfàs en el 2015 al presentarse a las elecciones municipales.

    6 años sin cumplir la norma obligatoria, 6 meses esperando la redacción del ROM

    Podemos l'Alfàs apuesta por la Democracia Participativa como nueva forma de gobierno que se fundamenta en el desarrollo de procesos participativos a través de los cuales la ciudadanía recupere el espacio público y desarrolle sus propias estrategias para intervenir en el entorno que la rodea. Y como tal expresa en el documento registrado esta mañana el deseo de que estos sean los últimos presupuestos tal como los hemos conocido hasta ahora.

    Por lo tanto el escrito recoge también una serie de propuestas para sentar las bases para unos presupuestos participativos en el ejercicio 2018. El grupo vuelve a insistir en la finalización de la Redacción de un ROM (Reglamento Orgánico Municipal), tal y como viene demandando desde el inicio de la legislatura por estar obligados legalmente según normativa nacional y autonómica al ser l'Alfàs un municipio de más de veinte mil habitantes.

    Según explicó José Ramón Pérez Schwarzler a esta redacción, la aprobación del ROM es el paso previo necesario para la siguiente elaboración y tramitación de un RPC (Reglamento de Participación Ciudadana), que siente las bases para facilitar la participación ciudadana en política e impulsar la proposición, elaboración y aprobación de unos presupuestos realmente participativos, donde los ciudadanos puedan proponer y votar propuestas a los presupuestos municipales, actuando así de forma directa en las políticas municipales. Pero se percibe una falta de voluntado política de parte del Gobierno local para tal cosa. El grupo de Podemos ha instado en sucesivas ocasiones la redacción del ROM redacción, sin éxito hasta el día de hoy. "Supuestamente se está redactando un borrador que no hemos visto, y cuya redacción se inició hace ya seis meses según providencia de Alcaldía", añadió.

    Subir