elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

L’Alfàs del Pi y Benidorm quedan unidos a través de la nueva ciclovía del Parc Natural de la Serra Gelada

L’Alfàs del Pi y Benidorm quedan unidos a través de la nueva ciclovía del Parc Natural de la Serra Gelada

    El alcalde de l’Alfàs del Pi, el socialista Vicente Arques, se ha encontrado esta misma mañana con su homólogo benidormense, Toni Pérez en un acto protocolario que ha servido para inaugurar de manera oficial el nuevo ciclosendero cuyo itinerario principal atraviesa el Parc Natural de la Serra Gelada uniendo el Racó de l’Albir con el Racó de L’Oix y que, además, cuenta con cinco itinerarios secundarios de los que tres se encuentran en el término municipal de l’Alfàs del Pi. Un acto al que han asistido, además de los dos alcaldes, los ediles alfasinos de Medio Ambiente, Vicente Soler; movilidad, Genoveva Tenet; servicios técnicos, Óscar Pérez y deportes, Luis Miguel Morant así como varios ediles de la corporación benidormense.

    Arques explicaba que esta nueva infraestructura “servirá para dar respuesta a una demanda creciente por parte de un amplísimo colectivo que no sólo incluye a ciclistas y cicloturistas, sino también todas aquellas personas interesadas en la naturaleza que disfrutan con el contacto o el estudio de la flora y fauna del propio Parc Natural”.

    El ciclosendero principal discurre, como ya hemos dicho, entre l’Albir y Benidorm “a través de la parte baja de la Serra Gelada y transcurre por viales públicos asfaltados en su mayor parte, con desniveles suaves, por lo que es accesible para cualquier tipo de usuario”, tal y como ha explicado el primer edil alfasino que añadía que “gracias a esta nueva infraestructura, los ciclistas y senderistas tendrán una alternativa real y señalizada a la CV-753, una carretera que cada vez presenta una mayor intensidad de tráfico rodado”.

    Arques también quiso destacar que junto a este itinerario principal “se han creado tres senderos secundarios que llevan al Faro de l’Albir, al área recreativa de la Cantera de l’Albir y al Alt del Governador”. El primer edil explicó que “cada una de estas rutas tiene su propia dificultad y nivel de exigencia, por lo que podrá dar respuesta a todo tipo de usuarios”. Esos tres senderos en terreno alfasino se unen a los que, partiendo desde el Racó de L’Oix conducen a La Creu y a la Punta del Cavall en Benidorm.

    El alcalde de l’Alfàs del Pi destacó, además, que “esta infraestructura cuenta con una señalítica sencilla, clara y bien definida que evitará que los usuarios se desorienten y se pierdan”, algo que traerá parejo un mayor control de los senderos existentes y la disminución del impacto de la actividad humana sobre la flora y la fauna de este paraje protegido ya que uno de los objetivos de este proyecto es el de terminar con la proliferación de sendas no señalizadas y, por lo tanto, no autorizadas.

    Arques destacó que la creación de este ciclosendero responde “al impulso que desde el ayuntamiento le estamos dando a proyectos destinados al fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo y al desarrollo de infraestructuras basadas en la integración paisajística, los espacios naturales y la movilidad peatonal y ciclista, objetivos que coinciden con los de la Red de Ciudades por la Bicicleta, de la que l’Alfàs del Pi forma parte junto a más de 150 ciudades españolas”.

    Subir