Jueves 16 de Agosto de 2018

El Pleno de l'Alfàs aprueba por unanimidad solicitar al declaración de BIC para el Reg Major

Versión Clásica
Edición L'Alfàs del Pi
Política -  alfasdelpi
29/04/2016 | elperiodic.com  

El Pleno de l'Alfàs aprueba por unanimidad solicitar al declaración de BIC para el Reg Major

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

El Pleno de l'Alfàs del Pi ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos solicitar la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para el Reg Major de l'Alfàs i Benidorm, que este año celebra su 350 aniversario. Una moción presentada por el grupo político Ciudadanos, que han secundado PSPV-PSOE, Canviem entre Tots y los ediles no adscritos.

Fue en 1666 cuando Beatriu Fajardo de Mendoza impulsó la construcción de la sèquia mare, un sistema de regadío que revolucionó la economía del territorio. Supuso un incremento en la producción agrícola, la creación de nuevas infraestructuras y el nacimiento de municipios como La Nucía o l'Alfàs del Pi. “Con la declaración de Bien de Interés Cultural para el Reg Major lo que pretendemos es conservar el elemento etnológico más significativo de l'Alfàs del Pi”, declaró el portavoz del equipo de Gobierno, Toni Such, quien agradeció a Ciudadanos el haber elevado al Pleno esta moción. El objetivo final es, según Such, “conseguir fondos que nos permitan rehabilitar y conservar las infraestructuras relacionadas con el Reg Major con el fin de ponerlas en valor y darlas a conocer, convirtiéndolas en un elemento turístico”.

Por otra parte, el Pleno también aprobó por unanimidad la solicitud de inclusión en la convocatoria del programa de ayudas para la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal que lanza el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. “Se trata de solicitar un préstamo de 1,3 millones de euros a interés cero para renovar la red de alumbrado público, que se reembolsaría con lo que se ahorraría en la factura eléctrica”, destacó el portavoz socialista. “El informe técnico cifra en 278.000 euros la cantidad que el Ayuntamiento se ahorraría al año en electricidad, lo que supone un 78% del total”, recalcó el edil, quien apuntó además aspectos como la eficiencia energética o la sostenibilidad medioambiental.

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Opinión
09/08/2018 - Desde el Templat
Coca de Quilo
13/08/2018 - Columna de Michel
Villarreal CF: Un equipo de élite
13/08/2018 - Reflexionando, que no es poco
Fracasado y haciendo con el fanatismo: el ridículo
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com L'Alfàs del Pi
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil