elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La otra cara de l’Alfàs Sostenible

La otra cara de l’Alfàs Sostenible
  • Podemos exige un compromiso real para eliminar a tiempo los vertidos contaminantes de aguas fecales al medio ambiente alfasino

MÁS FOTOS
La otra cara de l’Alfàs Sostenible - (foto 2)

El pasado 27 de enero los dos concejales del partido instrumental de Podemos en el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Juana María Hernández y José Ramón Pérez Schwarzler, tuvieron una entrevista con el concejal de Medio Ambiente, Urbanismo y Playas, el socialista Vicente Soler, para interpelarle sobre un problema medioambiental grave causado por el vertido incontrolado de aguas fecales y aguas negras, del que habían sido advertidos por vecinos del municipio.

Esta misma mañana José Ramón Pérez-Schwarzler pasó un escrito por el Registro para solicitar que se tomen las medidas pertinentes para acometer las reparaciones que sean necesarias en todos los “puntos negros” que identifican en el plano y en las fotografías que se adjuntan ya que, si bien es cierto que se ha actuado en algún punto concreto, otros siguen en la misma situación meses después.

“Si nuestra intención fuera denunciar delito ecológico ya habríamos acudido al Seprona para que actuase. Sin embargo nuestro objetivo es ser impulsores y participar en resolver el problema de los referidos vertidos, tanto la solución inmediata que precisan los actuales vertidos, como en establecer medidas y protocolos de actuación para situaciones similares que sin duda se producirán en el futuro, puesto que la red de canalización de aguas fecales que discurre por nuestros barrancos es antigua y obsoleta y la obstrucción de tuberías por acumulación de tierras y materia orgánica a consecuencia de las lluvias volverá a producirse”, aclaró el concejal de Podemos a nuestra redacción.

Vertidos directos de aguas negras y aguas fecales al medioambiente.

En el encuentro de enero, Vicente Soler explicó que lleva más de cuatro años buscando una solución al problema. Según el edil socialista, las canalizaciones se construyeron hace décadas, están obsoletas, y cuando llueve, las tierras taponan los sumideros que recogen las aguas de lluvia y por tanto fortuitamente y al taponarse estos, las alcantarillas rebosan y expulsan al exterior aguas fecales.

La explicación que recibieron los dos concejales de Podemos es que desde hace años el edil socialista está intentando llegar a un acuerdo con la empresa EPSAR, la Entidad Publica de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana, para que ésta se encargue de la gestión, mantenimiento y reparación de colectores y bombas en todo el municipio. Sin embargo, hasta la fecha no se ha resuelto nada y, según Soler, el Ayuntamiento se tiene que hacer cargo de esta gestión con el dinero de las tasas del agua. También explicó que el ayuntamiento está llevando a cabo una reparación con carácter de urgencia con un coste de 150.000 € en el Riuet Sequet en el Barranco Devesa, debido a la rotura de colectores y tuberías que habían causado la fuga.
Una situación grave que no cabe en un municipio que pretende perfilarse como sostenible.

Después de la reunión de enero, Juana María Hernández y José Ramón Pérez Schwarzler visitaron el punto de origen de la contaminación, junto a otros compañeros y compañeras del Círculo de Podemos l’Alfàs. Constataron que las obras en el Riuet Sequet a la altura de Camí de Llusía y bajando a l’Albir por el Barranco Devesa, no tienen aspecto de ser una obra “de urgencia” y que allí las aguas fecales se vierten libremente y con un caudal grande al barranco, causando una contaminación inaceptable por un municipio que pretende perfilarse como sostenible.

Tres puntos conflictivos más y un árbol monumental en peligro.

El grupo de Podemos además visitó la misma tarde otros tres puntos de contaminación grave con aguas fecales y aguas negras en el término del municipio.

De ellos, el más preocupante fue el de la rotura de una depuradora situada en la Partida Carbonera a la altura de la Avenida Cautivador y la calle Montseny. En este punto acompañó a los concejales de Podemos el ecologista que detectó la fuga, y a quien le consta que la misma existe desde hace por lo menos un año. Lo grave en este caso es que no se trata de un incidente desapercibido. En la visita se pudo constatar que se encausaron las aguas contaminantes por una zanja hecha con maquinaria pesada y con la intención de camuflar el caudal. Las aguas bajaban a la Partida de Foia Brell donde han contaminado una pequeña cantera de gran valor ecológico que normalmente solo se llena con agua en tiempos de lluvia. Más adelante el caudal pasó a escasos metros del “Algarrobo de Foia Brell”, uno de los árboles monumentales protegidos de l’Alfàs del Pi y que tiene una edad estimada de entre 700 y 900 años. En el entorno se podía apreciar cómo varios pinos carrascos se están secando por falta de oxígeno en las raíces debido a las aguas fecales que pasaron a su lado.

“Consultamos en comisiones informativas, y finalmente por lo que nos han dicho parece ser que la avería ya la conocía Hidraqua, que era la responsable del pequeño canal creado por sus operarios para canalizar cuesta abajo las aguas fecales. Sin embargo, la entidad no había informado en modo alguno al Ayuntamiento sobre dicho trabajo creado por su cuenta y riesgo. Además, la zanja se hizo hace más de un año y medio, por lo cual, cabe cuestionarse muy mucho el proceder de dicha empresa, que ha ocultado una avería que ha causado daños ecológicos hoy difícilmente valorables tras llevar un año y medio filtrándose aguas fecales en el subsuelo y tierra de dicha zona”, comenta José Ramón Pérez Schwarzler. Y añade: “ Resulta sorprendente que tengamos con la empresa Hidraqua un contrato de gestión de la red de aguas y mantenimiento de las redes de aguas fecales, que para ello la empresa cuenta con recursos suficientes derivados del propio contrato suscrito con este Ayuntamiento y que sin embargo y ante una avería que está causando daños medioambientales graves, la empresa no informe al Ayuntamiento, actúe por su cuenta y riesgo, agravando los daños a nuestro entorno natural al desviar las aguas y suciedad vertida a una charca con solera y valor ambiental, y no haya acometido con bastante anterioridad una verdadera reparación de la avería en la red de aguas fecales existente en la urbanización.”

Depurar responsabilidades.

Con el documento pasado hoy por registro, el grupo municipal CET, partido instrumental de Podemos, no solo ha trasladado su preocupación por estos vertidos, también exigen al gobierno local un compromiso real con el medio ambiente y con la sostenibilidad y piden Convocar una reunión con los responsables de la empresa Hidraqua para depurar responsabilidades en una actuación que se podría considerar como un presunto delito medioambiental. “Proteger el medio ambiente no se consigue con llamativos paneles publicitarios, ni con propaganda institucional, sino con actuaciones reales sobre el campo”, añadió el concejal Pérez-Schwarzler.

Subir