elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Podemos l’Alfàs llama a los demás partidos a unirse para defender la soberanía democrática

Podemos l’Alfàs llama a los demás partidos a unirse para defender la soberanía democrática
    MÁS FOTOS
    Podemos l’Alfàs llama a los demás partidos a unirse para defender la soberanía democrática - (foto 2)

    Juana María Hernández y José Ramón Pérez, cargos electos del partido instrumental del Círculo de Podemos en l’Alfàs del Pi, han lanzado el pasado jueves 4 de junio su primera propuesta municipal, sin esperar el inicio la nueva legislatura. Los dos nuevos miembros de la Corporación Municipal de l’Alfàs del Pi, junto al autor de la iniciativa y miembro del Círculo, Kris Van den Heuvel, han llamado a la acción e invitado a todos los grupos políticos que han concurrido a las últimas elecciones municipales en l’Alfàs del Pi, a unirse a la defensa de la soberanía democrática y a la protección de los intereses de la ciudadanía del municipio, por encima de las siglas.

    La idea inicial era la de presentar para su aprobación una Moción Municipal en el primer pleno ordinario de la nueva legislatura que se inicia ahora, si bien el hecho de que en el Parlamento Europeo de Estrasburgo se vaya a votar el próximo miércoles 10 de junio, la aprobación de un "sistema de arbitraje internacional privado para la resolución de conflictos entre los Estados que se adhieran al TTIP y las Corporaciones internacionales", cosa que marcará el futuro de nuestras vidas de manera muy negativa, les ha llevado a adelantar su propuesta y ampliarla.

    ¿Qué es el TTIP?

    El Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (Transatlantic Trade and Investment Partnership - TTIP, por sus siglas en inglés, también conocido como Tratado de Libre Comercio Transatlántico o TAFTA) y el Tratado Unión Europea con Canadá (Comprehensive Economic and Trade Agreement - CETA), pueden acabar cambiando nuestras vidas de manera negativa, en todos los ámbitos y en todos los lugares, hasta unos límites que nadie conoce ni puede conocer, por muchos estudios de impacto o proyecciones que se realicen.

    Las negociaciones se están haciendo a puerta cerrada, sin una consulta pública efectiva. Los parlamentos nacionales no son informados sobre los detalles de los textos de negociación de la Comisión. Los fragmentos de información que han sido publicados - o filtrados- generan considerable inquietud.

    El TTIP supuestamente pretendía eliminar aranceles y trabas burocráticas para el comercio entre los EEUU y la UE - cuando en realidad ambas cosas son prácticamente inexistentes - y así facilitar la inversión. En realidad, lo que supondrá será la mercantilización absoluta de nuestras vidas y el sometimiento total de la soberanía de los Estados a los intereses de las grandes corporaciones, con acuerdos que se están negociando en secreto sin ningún tipo de transparencia ni control por parte de organismos públicos.

    En lo que se preveía que sería un acuerdo para establecer regímenes legales estándar entre Europa y Estados Unidos para favorecer el comercio entre ambos, se está convirtiendo en una declaración de intereses estadounidenses, obligando a Europa a reducir sus niveles de protección respecto a políticas medioambientales, de salud alimentaria y laborales.

    El ISDS

    El capítulo propuesto sobre protección de inversiones y en particular la inclusión de una disposición sobre el mecanismo de Solución de Diferencias entre el Estado y el Inversor (ISDS) y sobre el que se votará el próximo miércoles en Estrasburgo, brinda a los inversores derechos exclusivos para demandar a los Estados cuando consideren que alguna decisión democrática -realizada por instituciones representativas y para el interés general- se considera que puede tener impactos negativos en sus ganancias presentes o futuras. Estos mecanismos se basan en juicios fuera de los tribunales nacionales. Con ello se socavan los sistemas legales de las naciones, así como la soberanía democrática de la sociedad para la formulación de leyes y políticas de interés público.

    Uno de los principales puntos, que afecta mucho y directamente a los municipios, es la posibilidad que se plantea de que se establezcan arbitrios independientes, es decir, si cualquier ayuntamiento, comunidad autónoma o país establece una ley contraria a los intereses de las grandes empresas, éstas podrán pedir a un jurado privado la creación de un juicio para intentar derribar dicha ley, incurriendo todo ese coste judicial en las arcas públicas.

    Llamamiento urgente a la acción

    El Círculo de Podemos l’Alfàs entiende que estas no son las maneras de negociar con aspectos tan importantes como la salud, tanto humana como ambiental, así como los derechos laborales y demás derechos sobre los que descansa nuestro estado de bienestar europeo.

    Por todo esto llaman a la acción y han invitado al PSOE-PSPV, PP, Ciudadanos, EUPV, UPyD y CPA’s a unirse a la defensa de la soberanía democrática y a la protección de los intereses de todos los vecinos de l’Alfàs del Pi. Más en concreto les han solicitado su compromiso para tres cosas:

    Primero, pedir por escrito y de manera urgente a los europarlamentarios que representan su partido político, votar en contra y defender así la soberanía democrática en la votación del próximo miércoles 10 de junio sobre la posición respecto al TTIP en el Parlamento Europeo.

    La mayoría de la ciudadanía que participó en la consulta pública europea sobre el ISDS en verano de 2014, un 97%, rechazó rotundamente este mecanismo hecho a medida de las multinacionales. Ahora es el turno del Parlamento Europeo para posicionarse y demostrar que representa a la ciudadanía. La votación en la Eurocámara no será vinculante, sin embargo enviará una señal política clara de cara a las negociaciones del TTIP. Por lo tanto es de mayor importancia que los Miembros del Parlamento Europeo se opongan tajantemente, diciendo NO al ISDS, y que respalden el interés general en contra del TTIP.

    Segundo, que cada grupo político a nivel municipal, y específicamente todos los cargos electos, firmen el “Manifiesto a favor de la soberanía democrática -Las personas, el medio ambiente y la democracia antes que los beneficios y los derechos de las corporaciones - ¡No al TTIP!”

    Y tercero, que apoyen la moción relativa a la “Declaración de Municipio opuesto a la aplicación del Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP)” que los cargos electos del partido instrumental del Círculo de Podemos l’Alfàs subirán al primer Pleno que celebrará el nuevo consistorio. Y que voten a su favor, con el compromiso de oficializar la adhesión de l’Alfàs del Pi a la Campaña #NoalTTIP y a la plataforma contra el Acuerdo Trasantlántico para el Comercio y la Inversión, siguiendo los pasos marcados en la web de dicha plataforma.

    A la espera de respuestas

    A partir de ahora están a la espera de respuestas. "Esperamos poder empezar esta legislatura con una nota positiva: la unanimidad en la defensa de la soberanía de la democracia en l’Alfàs del Pi", indican desde el Círculo de Podemos l’Alfàs.

    Subir