elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mañana arranca la IV Semana Cultural L'Alfàs amb Història

Mañana arranca la IV Semana Cultural L'Alfàs amb Història
    MÁS FOTOS
    Mañana arranca la IV Semana Cultural L'Alfàs amb Història - (foto 2)

    Mañana jueves 16 de abril arranca la IV Semana Cultural l'Alfàs amb Història, centrada este año en recuperar los recuerdos escolares de los alfasinos. Durante tres días, maestros y alumnos de diferentes cursos y generaciones analizarán la historia de la educación en el municipio, compartiendo sus vivencias a través de una exposición documentada con material donado por los propios vecinos, una mesa redonda, la proyección de un documental y un instawalk en el casco urbano.

    Todas estas actividades se desarrollarán en el recién rehabilitado edificio de les Escoles Velles, la primera escuela de primaria, construida en 1926, durante la dictadura de Primo de Rivera. El edificio ha sido recuperado por el Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi, después de décadas de abandono, gracias a un taller de empleo, dotado de 301.000 euros, que ha permitido contratar durante un año a 16 desempleados del municipio. Se ha rehabilitado la estructura, destacando especialmente el trabajo en la cubierta, que estaba muy dañada. Además, se ha eliminado el falso techo y han quedado a la vista las vigas que sustentan la cubierta. También se han restaurado los cerramientos, con el fin de devolverle su aspecto original.

    La IV Semana Cultural l'Alfàs amb Història se inicia mañana jueves, a las 20:00 horas, con la inauguración de la exposición “Recuerdos escolares de l'Alfàs” y el homenaje a los donantes del Archivo de la Palabra, un proyecto de recuperación del patrimonio iniciado en 2012, que ha permitido crear un fondo documental histórico y, de este modo, conservar y divulgar la historia más reciente del municipio. “Ya son cerca de 70 las personas que han cedido material al Archivo, documentos, muebles, objetos de todo tipo y fotografías. Contamos con un millar de imágenes catalogadas y documentadas”, declaró Rocío Guijarro, edil de Cultura y Patrimonio de l'Alfàs. De hecho, la exposición que mañana se inaugura consta de más de 70 fotos y 35 objetos relacionados con las escuelas: libros de texto, material escolar y documentos docentes datados entre 1910 y 1970, cedidos o donados por alfasinos.

    El acto inaugural de la IV Semana Cultural finalizará con la entrega del Premi l'Alfàs 2015 a Vicenta Devesa Pérez, autora del libro “El cuquet de l'Alfàs”, en el que se plasman los recuerdos y tradiciones del pasado reciente del municipio.

    El viernes 17 se proyectará el documental “Doña Concha, la mestra”, producido por Televisión Alfaz y la Asociación de Amas de Casa de l'Alfàs en 1997, en el que se recupera la historia de Concha Rodríguez Moscardó, maestra muy querida en el pueblo, que ha dado clase a muchas generaciones de alfasinas. Tras la proyección, se celebrará la mesa redonda “La educación en l'Alfàs del Pi” en la que participarán profesores que impartieron clase en les Escoles Velles.

    La IV Semana Cultural finalizará el sábado 18 con un instalwalk, una ruta fotográfica cultural por el casco urbano de l'Alfàs del Pi.

    La Semana Cultural l’Alfàs amb Història se celebra cada mes de abril con el fin de conmemorar la segregación de l’Alfàs de la población de Polop y la creación del nuevo municipio de l’Alfàs del Pi, un hecho que tuvo lugar el 16 de abril de 1836. El objetivo de estas jornadas es poner en valor los diferentes aspectos históricos, sociológicos, económicos y culturales relacionados con el pasado del municipio, unos aspectos que configuran la actual idiosincrasia de la población. La primera edición, celebrada en 2012, se centró en el pino de la plaza Mayor. En el año 2013, coincidiendo con el 150 aniversario de la construcción del faro de l’Albir, giró en torno a este edificio tan singular, dando especial importancia a las personas que trabajaron, vivieron y conocieron el faro. Fruto de este trabajo fue la edición de un documental de producción propia, El faro de Punta Albir (1863-2013), donde se recoge, entre otros, el inestimable testimonio de Antonio Hurtado, último farero de l’Albir. En 2013, la Semana Cultural eligió como tema la importancia histórica, religiosa y simbólica del Santísimo Cristo del Buen Acierto en la cultura y en la sociedad de l’Alfàs del Pi. Por último, este año, el tema elegido es la educación, coincidiendo con la puesta en valor de les Escoles Velles.

    Subir