elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP de L’Alfàs insta al alcalde a que pode urgentemente los plataneros del municipio

El PP de L’Alfàs insta al alcalde a que pode urgentemente los plataneros del municipio
    MÁS FOTOS
    El PP de L’Alfàs insta al alcalde a que pode urgentemente los plataneros del municipio - (foto 2)

    Calles anegadas de hojas, aceras levantadas, sumideros atascados y calles con sensación de abandono. Esa es la imagen que presenta en estos momentos l’Alfàs del Pi y especialmente El Albir. Una fotografía que se repite todos los meses de otoño e invierno. ¿El culpable?, los plataneros que se encuentran en la mayoría de las calles del municipio. “Un grave descuido en el mantenimiento y  la falta de un riguroso plan de podas, que muchos años no llega ni a ejecutarse,” son los causantes de que todos los años en l’Alfàs los vecinos tengan que padecer estos problemas, según ha denunciado la presidenta del PP, Maite Huerta.

    La suciedad que producen la miles de hojas caídas en las calles y los destrozos en las aceras y el mobiliario urbano, ocasionado por el crecimiento de sus raíces, están generando un año más “una nefasta imagen  de municipio” han afirmado desde PP.

    Los populares instan al alcalde, el socialista Vicente Arques, a que ponga en marcha “de forma inmediata” un plan de podas para solucionar los problemas que están generando la caída de la hoja de los árboles. El calendario anual de poda prevé que la misma se realice entre el 15 de septiembre y el 15 de noviembre y, en todo caso, debería estar concluida antes de Navidad. “En l’Alfàs no se ha iniciado aún y tampoco hay noticias de que se ponga en marcha en los próximos días”, según han señalado desde el PP.

    Maite Huerta ha anunciado que para solucionar este problema los populares están desarrollando un “Estudio fitopatológico y de valoración de la estabilidad del arbolado en L’Alfàs del Pi”, para encontrar una solución de futuro. El Estudio incluiría un plan de remplazamiento de especie ornamental por otras menos aparatosas y, sobre todo, menos alérgicas, como el naranjo amargo.  Árboles de hojas perenne, más ornamentales y que no ocasionen tanto problemas a los vecinos. Este proceso de sustitución,  no implicaría la tala masiva de los plataneros que ya existen, sino su sustitución progresiva en caso de muerte o su colocación en las vías de nueva construcción. Además, de un riguroso plan de poda anual al finales del mes de septiembre.

    Maite Huerta ha afirmado que “debe ser prioritario para un equipo de gobierno” mejorar la escena urbana del municipio, “si queremos ser una alternativa real de turismo y oferta residencial de calidad”.

    La presidenta del PP ha destacado “el magnífico trabajo que realizan los empleados de limpieza”, pero ha lamentado que en muchas ocasiones “resulta infructuoso”, ya que al día siguiente, si sopla el viento, las calles vuelven a estar llenas de hojas. “Un trabajo extra y laborioso que tienen que realizar, imposibilitándoles hacer otros de limpieza que las calles necesitan”, ha afirmado la presidenta del PP de L’Alfàs. También ha subrayado la labor de los operarios de los Servicios Técnicos que se afanan por arreglar las calles, “pero a la vista está, que son insuficientes”.

    La presidenta del PP, Maite Huerta, ha señalado que "no sé a quién se le ocurrió la idea de plantarlos, pero es evidente que no fue una buena iniciativa. Solo hay que ver cómo están las calles, llenas de hojas. Además se atascan los imbornales y las aceras levantadas, ocasionando problemas a los vecinos".

    Además, los Plataneros, crean en primavera un polvo blanco que agravan los problemas de las alergias. Esta especie es una de las que más produce alteraciones respiratorias en las personas en primavera. Poliniza entre marzo y abril, lo que para muchos supone una temible avanzadilla de los síntomas de la enfermedad.

    Por todo ello, el PP de L’Alfàs ha anunciado que creará un grupo de trabajo para desarrollar una estrategia consensuada y adecuada que resuelva este problema que padecen todos los ciudadanos.

    Subir