elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP de L’Alfàs denuncia graves anomalías en el subarriendo del “Pozo La Angelita”

     El PP de L’Alfàs denuncia graves anomalías en el subarriendo del “Pozo La Angelita”

    El Grupo Municipal Popular de L’Alfàs del Pi exigirá mañana en el Pleno ordinario del mes de octubre que celebrará la Corporación Municipal la retirada del quinto punto del orden del día, referente al contrato de cesión del derecho al aprovechamiento e instalaciones del “Pozo La Angelita” por parte del Ayuntamiento, por lo que consideran “un subarriendo muy anómalo”.

    Los populares basan su petición en que, como marca la ley, no se les ha hecho entrega de ningún informes actual del responsable técnico municipal del Área de Ingeniería en el que se recoja el caudal medio sostenido del referido pozo, que en todo caso debe ser superior a 25 l/s. Tampoco se les ha facilitado el informe municipal actual sobre la conductividad del caudal, ni de la calidad del agua y la aptitud para el consumo humano, que solicitaron en la comisión informativa celebrada el pasado lunes.

    El PP señala, que además de no tener en su poder ningún informe municipal actual al respecto, en uno realizado en marzo de 2011 por una técnico superior de Calidad Ambiental de la Consellería, se recoge la presencia en el agua bombeada del pozo de valores altos de nitritos, cloruro, sulfato y turbidez, además de una ligera contaminación microbiológica. El informe concluye señalando que en las condiciones de los análisis practicados no se puede suministrar el agua, sino está sometida a un tratamiento previo que cumpla con los criterios de calidad establecidos en el RD 140 para el agua destinada al consumo humano.

    Tampoco existen informes por parte de Hidraqua, actual arrendataria del pozo, sobre el número de metros cúbicos que aporta anualmente a la red de abastecimiento, a pesar de que la mercantil cobra a todos los vecinos el canon que abona a los propietarios por la explotación del mismo, más de 16.000 euros el último año. “Es posible que estemos pagando todos los vecinos de l’Alfàs un dinero por algo que no se utiliza”, han manifestado desde el PP.

    Los populares también argumentan su denuncia y petición de retirada del punto del orden del día en la “ambigüedad sospechosa de un posible delito de prevaricación por parte del alcalde” -ha subrayado Maite Huerta-, quien ha explicado que en el punto número VII de la propuesta presentada por equipo de gobierno socialista se afirma que “los propietarios del pozo y el Ayuntamiento han mantenido conversaciones al objeto de permutar la propiedad del pozo por algún bien o derecho inmobiliario propiedad del Consistorio, si bien hasta la fecha no se ha alcanzado ningún acuerdo…”.

    La portavoz popular ha exigido al primer edil, el socialista Vicente Arques, toda la documentación relativa a la justificación o explicación de las negociaciones llevadas a cabo para permutar el suelo donde se encuentra ubicado las instalaciones del “Pozo La Angelita” por propiedades municipales, y máxime, conocer si es una pretensión de iniciativa municipal o un pretensión de la propiedad del pozo, y sí es asumible por el Ayuntamiento.

    Hidraqua, empresa concesionaria del servicio de Agua Potable de L’Alfàs del Pi, tiene desde 2001 alquilado a los propietarios del pozo, los Sres. Gerardo J. Martínez y Fco. Javier Frías, el aprovechamiento del mismo, con “el argumento” de garantizar el suministro de agua potable. Un contrato suscrito por 25 años y por el que en 2013 la mercantil pago 16.631,59 euros en concepto de gastos de explotación, dinero que es repercutido íntegramente en la factura que todos los vecinos pagan a Hidraqua.

    Desde la firma del contrato entre Hidraqua y los propietarios, los vecinos han abonado a través de sus recibos alrededor de 200.000 euros por la explotación de dicho pozo, sin existir informes técnicos municipales que aseguren el aprovechamiento real de su caudal y la salubridad de su agua. El pozo se encuentra dentro de una propiedad privada, concretamente en un parcela destinada a zona ajardinada del edificio “Bulevard III”, ubicado en el cami Vell d’Altea nº 44.

    El equipo de gobierno socialista quiere ahora subarrendar a Hidraqua el derecho temporal a la utilización de las instalaciones y el aprovechamiento de las aguas del mencionado pozo, sin ofrecer los informes pertinentes que avalen la utilidad y necesidad del mismo, salvo el argumento de estar obligado por la Confederación Hidrográfica del Júcar para poder garantizar el suministro de agua potable en futuros desarrollos urbanísticos del municipio.

    Los populares instarán mañana al gobierno local a que informe sobre el aprovechamiento real del pozo, su caudal, sí es apto para el consumo humano y solicitará explicaciones sobre qué tipo de negociaciones ha realizado el alcalde con los propietarios para su permuta por una parcela municipal sin determinar.

    Todas estas anomalías y la falta de información al respecto, originando una posible vulneración del artículo 23.1 de la Constitución, avalan la petición del PP para la retirada del punto del orden del día de la sesión plenaria de mañana, y de no ser admitida por el alcalde, solicitarán la derogación del Pleno de forma inmediata han anunciado desde el Partido Popular.

    Subir