elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un juez cita a declarar al concejal de Presidencia de L’Alfàs

    El concejal de Presidencia, portavoz del gobierno y responsable del departamento de Personal del Ayuntamiento de L’Alfàs del Pi, el socialista Toni Such, declaró ayer miércoles en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Alicante, ante el que se sigue el procedimiento de defensa de los derechos fundamentales por posible vulneración del artículo 23 de la Constitución, por obstaculización por parte del equipo de gobierno del alcalde socialista Vicente Arques a la labor de oposición, impidiendo el acceso a distintas facturas, justificantes y cargos.

    Este es uno de los distintos procedimientos que han presentado los concejales del Grupo municipal del Partido Popular de L’Alfàs, por considerar que existe por parte del alcalde una vulneración de los derechos constitucionalmente reconocidos, y más concretamente, por la "ocultación de la información" por parte de Vicente Arques a los ediles populares que se relacionan con la existencia de "posibles irregularidades" en diferentes pagos y actuaciones administrativas.

    El juez, para determinar la naturaleza y circunstancias de tales hechos y las personas que en ellos han intervenido, citó a declarar al citado edil socialista y a tres funcionarios del Ayuntamiento.

    En este primer contencioso, de los 17 admitidos a trámites, el juez investiga la ocultación de diferentes facturas abanadas por el Ayuntamiento en concepto de gastos del Festival de Cine de 2013, por un importe de 20.000 euros. Pagos que fueron aprobados por la Junta de Gobierno local sin ser puestas a disposición de los ediles del PP los conceptos a que corresponden dichas facturas, como obliga la ley.

    Como ha subrayado la portavoz del Grupo Municipal Popular, Maite Huerta, nunca, "cuando así se ha solicitado", se han facilitado "las facturas”, lo que “incumple” el reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las entidades locales (ROF).

    La portavoz popular ha afirmado que, ante "las fundadas sospechas de posibles irregularidades", se solicitaron en diferentes ocasiones las mencionadas facturas y "ante la negativa absoluta del alcalde a darlas", nos hemos visto obligados a acudir a los tribunales de justicia “como el propio concejal de Presidencia, Toni Such, nos sugirió en una sesión plenaria de la Corporación".

    El PP interpreta estos hechos como una "evidencia" de la "mala fe, opacidad, ocultación y obstrucción con la que actúa el equipo de gobierno socialista y su alcalde, provocando el entorpecimiento e imposibilitando la labor de la oposición, control y fiscalización" mientras que señala que la "incesante negativa" de Vicente Arques "incrementa las sospechas de que algo oscuro hay con las información que se ha solicitado”, ha afirmado la presidenta del PP, Maite Huerta.

    Subir