elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PP: "El alcalde vende L’Alfàs para pagar deudas"

  • "El gobierno local del PSOE recurre a la venta de patrimonio para equilibrar sus cuentas"

El alcalde de l’Alfàs del Pi, el socialista Vicente Arques, pondrá a la venta patrimonio municipal por valor de 1.600.000 euros, para así poder equilibrar las fuertes deudas que tiene contraídas el municipio y cumplir con el Marco Presupuestario que le obliga el Gobierno central a través de la Ley de Estabilidad Presupuestaría y Sostenibilidad Financiera.

Según se recoge en el decreto firmado por el primer edil el pasado 31 de marzo y que fue aprobado en el Pleno del mes de abril con los votos a favor del PSOE, la edil de CPAS y socia de gobierno, Isabel Davó, y el edil expulsado de AIDDA y también con concejalía delegada, José Luis Giner, el Ayuntamiento de L’Alfàs venderá terreno municipal por un valor de 400.000 euros los próximos ejercicios hasta 2017. En total espera recaudar 1.600.000 euros en cuatro años.

Las fuertes deudas que tiene el Consistorio, con 24 créditos solicitados a entidades financieras, 20 de ellos pedidos por el actual gobierno del PSOE, obligan a Vicente Arques a vender patrimonio municipal para poder cuadras unas maltrechas cuentas. En la actualidad el municipio debe a los bancos casi 15 millones de euros, lo que genera anualmente unos gastos de más de 2 millones entre intereses y amortización, que hipotecan al municipio durante los próximos 10 años.

El Grupo Municipal del Partido Popular considera que “el futuro de l’Alfàs y sus vecinos está hipotecado”, ya que el alcalde ha llevado al Ayuntamiento a una situación insostenible en la que la única manera de poder afrontar los pagos es a través de la enajenación de patrimonio, ya que al presentar las cuentas de 2014 un ahorro neto negativo no se puede acceder a ninguna operación de crédito más.

“La única forma de generar recursos es vender terreno municipal”, ha denunciado la portavoz popular, Maite Huerta, quien teme también que en las transacciones de terrenos que realizará Vicente Arques “es muy probable que además el Ayuntamiento malvenda sus propiedades para beneficio de terceros”.

Huerta asegura “que estas son las operaciones urbanísticas del PSOE y del alcalde de L’Alfàs, malvender el patrimonio municipal y empobrecer al municipio, mientras que los únicos que se beneficiarán serán los amigos a quienes se les vende a precio de saldo un patrimonio que es de todos los alfasinos”.

Según ha recalcado la portavoz popular, al alcalde no le queda otra fórmula que "vender suelo público" para lograr “unos ingresos extras” que permitan cuadrar las cuentas y los presupuestos. “Sin embargo, -ha señalado Maite Huerta- al alcalde no se le ocurre retirar el sueldo a ninguno de sus 12 concejales, ni tampoco a los 15 cargos de confianza que tiene contratos”, algunos de ellos sin pisar ni un día l’Alfàs, como ocurre con la edil de PSOE de Benicàssim, Sonia Alonso, que cobra del Ayuntamiento de l’Alfàs pero no ha estado nunca en el municipio trabajando.

En definitiva, el equipo de gobierno socialista se plantea vender parte del municipio, para hacer frente a su “calamitosa acción económica que mantiene durante los últimos 7 años”, ha afirmado Maite Huerta.

Subir