elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los noruegos celebran su fiesta nacional en l’Alfàs del Pi referente de convivencia en paz

Los noruegos celebran su fiesta nacional en l’Alfàs del Pi referente de convivencia en paz
    MÁS FOTOS
    Los noruegos celebran su fiesta nacional en l’Alfàs del Pi referente de convivencia en paz - (foto 2)
    Los noruegos celebran su fiesta nacional en l’Alfàs del Pi referente de convivencia en paz - (foto 3)

    El próximo 15 de junio se inaugurará en el municipio la “Escultura Paravoloide” del artista Agustín Ibarrola, en recuerdo a las víctimas del atentado perpetrado en Oslo en julio de 2011

    Un acto al que ya han confirmado su presencia numerosos miembros del gobierno noruego, según ha anunciado este mediodía el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, ante el ex primer ministro noruego Kjell Magne Bondevik, actualmente presidente del Centro de Oslo para la Paz y los Derechos Humanos, en calidad de invitado de honor por el Comité Organizador de los actos del 17 de mayo en l’Alfàs del Pi.

    Cada 17 de mayo se palpa en las calles de l’Alfàs la presencia de la colonia noruega y los fuertes vínculos creados con la comunidad alfasina durante los últimos años. Una de las citas más colorista del calendario festero de la localidad, que nos ha permitido ver desfilar a las autoridades alfasinas y noruegas abriendo paso a la alegre comitiva, portando los típicos “bunad”, atuendos regionales de diferentes colores según la zona de procedencia. Perfectamente integrados, los unos y los otros comparten una fecha especialmente relevante para el pueblo noruego. Cariño y respeto han pertrechado esta relación cada día más fuerte, según ha resaltado en su discurso de bienvenida el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, refiriéndose una vez más a la importancia de las personas, de las gentes, más allá de las cifras que no dejan de ser significativas y resulta necesario recordar: 2.500 noruegos censados aunque según estimaciones se calcula son unos 10.000 los residentes reales; 2 centros educativos; 3 residencias; 1 iglesia; 1 Centro Social que acaba de cumplir 43 años con más de 1.000 socios; 1 segundo Centro Social en construcción; 1 sede de voluntariado noruega, la única de estas características abierta en Europa dependiente de la red gubernamental noruega, además de todo un entramado de comercios y negocios escandinavos...

    Y como nada es casual, este año el invitado de honor a los actos conmemorativos del 17 de mayo ha sido el presidente del Centro de Oslo para la Paz y los derechos Humanos, Kjell Magne Bondevik, ex primer ministro de noruega, cargo equivalente al de presidente del gobierno en España. En su presencia ha querido anunciar el alcalde, Vicente Arques, la inauguración el próximo 15 de junio, de la escultura de Ibarrola en homenaje a las víctimas del atentado cometido en el verano de 2011 en Oslo, en la isla de Utoya. Se ubicará en las inmediaciones del Centro Social Noruego en construcción y ya han confirmado su presencia al acto numerosos miembros del gobierno noruego.

    La escultura, un trabajo original creado específicamente por el artista Agustín Ibarrola Goicoechea, para recordar desde l’Alfàs a las víctimas del atentado noruego se integrará en el circuito del Mapa de la Memoria junto a otros refugios suyos: Alicante, Andoain, Ermua, Logroño, Murcia, Santander, Vitoria…un parapeto contra los atropellos de la violencia según palabras de Fernando Savater.

    “Gratulerer med dagen” son las palabras que resumen los mejores deseos de felicidad para todos en un día de fiesta, son un clásico y levantan de sus sillas a los asistentes que irrumpen en un aplauso unánime y cálido.

    Subir