elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El centro de Salud de l’Alfàs del Pi organiza la IX edición del Concurso Fotográfico sobre Lactancia Materna

  • La exposición, que se inaugurará el viernes 10 de mayo, contiene fotografías realizadas por el Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna y otras realizadas por personas del centro de salud

  • El centro ha acogido una jornada de actualización dirigida a profesionales sanitarios sobre los últimos avances de esta práctica

  • La lactancia materna es un importante vínculo afectivo entre madre e hijo, además del mejor alimento para el neonato

El centro de Salud de L’Alfàs del Pi, dependiente del departamento de Salud de la Marina Baixa, ha organizado, en colaboración con el ayuntamiento del municipio, la IX edición del concurso fotográfico sobre lactancia materna, que tendrá lugar en el Centro L’Alfàs +Social.

La muestra de fotografías, realizadas por el Grupo de Apoyo a la Lactancia, además de por personal del centro y de otros lugares de España, se inaugurará el viernes, 10 de mayo, a las 18.30 horas, y estará expuesta hasta el próximo día 24, cuando se entregue el premio a la fotografía ganadora del concurso.

El departamento de Salud de la Marina Baixa apoya la lactancia materna como fuente de salud tanto para el bebé como para su madre y, para ello, se organizan jornadas y charlas de apoyo y promoción de esta práctica, tanto en el hospital como en los centros de salud del departamento.

En este sentido, y con el objetivo de dar a conocer al departamento de Salud esta exposición fotográfica, el centro de salud de L’Alfàs del Pi, ha acogido una ponencia de actualización sobre la Lactancia Materna.

Así, Antonia Jiménez, enfermera de Pediatría del centro de salud y coordinadora- responsable del Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna del municipio, ha destacado que los objetivos de esta jornada son evidenciar que los padres son últimos responsables de la alimentación y crianza de sus hijos.

Además, descubrir nuevos avances en lactancia materna, dar a conocer la existencia de la consulta específica sobre esta práctica o el grupo de apoyo a la lactancia de L’Alfàs del Pi han sido otro de los objetivos.

Beneficios de la leche materna

La lactancia materna es un importante vínculo afectivo entre madre e hijo, además e el mejor alimento para el neonato.

El contacto estrecho con la madre durante el amamantamiento, con el contacto físico e intercambio de olores y sonidos, ayudado de las hormonas maternas, favorecen el bienestar del bebé, al tiempo que reducen el estrés y ayudan a establecer un estrecho vínculo entre madre e hijo.

Así, durante la ponencia, Antonia Jiménez, ha explicado que entre los múltiples beneficios para el bebé a corto plazo, hay que destacar la mejor adaptación gastrointestinal, menor incidencia y duración de los procesos infecciosos, menor riesgo de mortalidad postneonatal y menores tasas de hospitalización.

“Un estudio realizado por el doctor Paricio y cols demostró que el riesgo de hospitalización en el primer año de vida, es 7 veces mayor en los niños no amamantados, y cuatro veces mayor en los que fueron amamantados menos de 4 meses”, ha subrayado Jiménez.

Además, a medio y largo plazo, los beneficios digestivos, la mejora en el desarrollo neurológico o la disminución del riesgo de padecer ciertas enfermedades como la obesidad, el cáncer, la diabetes o la artritis reumatoide, entre otras, son otras de las ventajas de la lactancia materna.

Actividades de Apoyo a la Lactancia Materna

La consulta de enfermería de Pediatría del Centro de Salud de L’Alfàs del Pi desarrolla, en la actualidad, un programa de salud infantil, además de actividades de apoyo y promoción de la lactancia materna.

Desde el año 2001, enfermería coordina el Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna del municipio y organiza charlas, jornadas y talleres dirigidas a las gestantes que deseen amamantar como forma de alimentar a su hijo, así como a todas aquellas madres lactantes y familiares.

El objetivo de este tipo de iniciativas es crear un entorno sanitario favorecedor de la lactancia materna, que permita incrementar la prevalencia de inicio y mantenimiento; sensibilizar a la población sobre los beneficios de la lactancia materna, facilitando que las madres hagan una elección informada del tipo de lactancia para su bebé, ofrecer apoyo emocional, social e institucional o resolver posibles dudas.

Asimismo, solventar los problemas de lactancia, ofrecer información sobre cuidados del recién nacido, alimentación complementaria, vacunas, cólico del lactante o fomentar hábitos de vida saludables, son otras de las finalidades de este tipo de iniciativas.

Subir