elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Partido Popular de l’Alfàs del Pi denuncia que el alcalde "regalará más de 4 millones de euros de los vecinos" con la privatización del servicio de alcantarillado

  • Los populares consideran que debería gestionarlo el Ayuntamiento e invertir el 100 % del canon que se recauda en obras y mejoras en el saneamiento

El Grupo Municipal del Partido Popular de l’Alfàs del Pi ha censurado hoy, con su voto en contra, la decisión del equipo de gobierno socialista de aprobar en pleno extraordinario la licitación de la concesión de la gestión indirecta de los servicios de alcantarillado. La portavoz del PP, Maite Huerta, ha rechazado esta propuesta de “privatizar” este servicio que hasta el momento gestionaba el Ayuntamiento, porque como -ha afirmado- supone "un regalo de más de 4 millones de euros que el alcalde va a realizar a una empresa privada. Es un asalto al bolsillo de los alfasinos", ha aseverado la portavoz popular durante la celebración de la sesión plenaria, criticando duramente la decisión del gobierno local.

Con los votos a favor del PSOE y la edil de CPA’S y la oposición también de AIDDA, el Consistorio ha aprobado hoy un pliego que recoge la licitación de la gestión indirecta del servicio de alcantarillado para los próximos 13 años. El documento, encargado por el Ayuntamiento a una empresa externa, contempla unos ingresos brutos para la empresa adjudicataria de 12.382.315,39 euros durante toda la concesión y, sin embargo, una obligación en costes de inversión para la mercantil de tan sólo 5.915.000 euros, referentes a la ejecución de obras concretas de primera planta o nueva inmersión, denominada Plan de Inversión. También, una cantidad estimada de 1.238.231,54 euros para renovación y preparación de tramos concretos de redes preexistentes en la actualidad, bajo el concepto Plan de Renovación. La gran diferencia entre lo que la empresa recaudará y lo que invertirá será 4.127.022,88 euros, el beneficio que obtendrá la mercantil adjudicataria, que están conceptuados como gastos de explotación propios y beneficio industrial. Es decir, como ha explicado la portavoz popular, el Ayuntamiento pagará “más de 300.000 anules a la empresa por la realización del servicio”.

Para el PP esta licitación será únicamente “beneficiosa para el equipo de gobierno y alguna empresa amiga” y las obras “resultarán muy caras para los alfasinos”, ya que el Ayuntamiento dejará de percibir más de 4 millones de euros y, además, perderá la posibilidad de crear puestos de trabajo directos o indirectos a través de la concesión de obras a empresa locales. El grupo municipal popular ha propuesto al alcalde que se retirará la licitación y que siguiese siendo el Ayuntamiento la gestora directa de este servicio, lo que permitiría, ha señalado Maite Huerta, “una mayor rentabilidad del dinero de todos los alfasinos, ya que el Ayuntamiento podría invertir el 100 % del dinero recaudado por la tasa, algo más de 800.000 euros cada ejercicio, y no se perderían más de 300.000 euros anualmente que recibirá la empresa adjudicataria por su servicio”.

Además los populares han criticado las “reiteradas mentiras del gobierno local”, quienes han afirmado que no subirá la tasa a los vecinos. Como se recoge en la proyección de cuentas de resultados de la explotación elaborada por el Ayuntamiento, la adjudicación del servicio del alcantarillado establece un incremento en la tasa anual del 2 % hasta llegar al 0,63 % en 2026. Así se estima, que por los metros cúbicos facturados en 2013, con un canon de 0,50 euros, el primer año la empresa recaudará 827.700,00 euros y el último año, con un canon de 0,63 %, 1.088.143,60 euros. Además, aunque debe de contar con autorización del Ayuntamiento, el pliego recoge que la mercantil podrá proponer en cualquier momento una subida del canon si lo considera oportuno.

La portavoz popular ha vuelto a denunciar la continuada subida de impuestos del gobierno socialista local y especialmente de esta tasa, que el alcalde volvió a instaurar en marzo de 2010, después de muchos años sin cobrarse a los vecinos. En esa fecha se volvió a comenzar a cobrar a los vecinos la tasa de alcantarillado con una tarificación de 0,11 euros por metro cúbico consumido. Y como ha recordado Maite Huerta, “el acalde y su gobierno, hace menos de un año, volvió a subir un 455 % la tasa, pasando a cobrar a los vecinos 0,50 euros por metro cúbico consumido”.

Maite Huerta también ha afirmado que ésta segura de que la concesionaria y el alcalde, el socialista Vicente Arques, pactarán que el grueso de la inversión se realice en los próximos meses, con el objetivo de que el equipo de gobierno pueda “vender alguna actuación, ya que el gran déficit a que ha arrastrado al Ayuntamiento los socialistas les impide realizar ninguna y ha obligado al alcalde a prorrogar los presupuestos para intentar tapar sus vergüenzas y el desfalco que se ha generado en las arcas municipales”.

La portavoz popular ha afirmado que el gobierno intenta “maquillar” de alguna manera la grave situación económica que tiene este Ayuntamiento con esta adjudicación. Maite Huerta ha afirmado que “tenemos la certeza de que esta concesión es un decisión negativa para los vecinos, primando el alcalde intereses particulares y partidistas y no el de los ciudadanos”. Para los populares, a los vecinos de l’Alfàs se les intenta poner por parte del alcalde “una venda en los ojos para que no les permita ver la realidad de la situación”, pero según afirmó la portavoz popular “esa venda la tienen ustedes, y no les deja ver la realidad de este municipio y de este Ayuntamiento”. Están ustedes actuando bajo la presión de la quiebra económica, y esta necesidad imperiosa de realizar alguna actuación hace que el prisma con el que ven este asunto y otros no es el interés general, sino el de su responsabilidad en la gestión económica al gastar durante muchos años dinero que el Ayuntamiento no tenía”, ha concluido su exposición Maite Huerta.

Subir