elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vicente Such, 30 años al frente de la Biblioteca Municipal de l’Alfàs del Pi

Vicente Such, 30 años al frente de la Biblioteca Municipal de l’Alfàs del Pi

    Responsable de su puesta en marcha en noviembre de 1982 en los bajos del viejo Ayuntamiento, ha visto crecer las dependencias situadas actualmente en la segunda planta de la Casa de Cultura. El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, ha felicitado públicamente a Vicente Such por su buen hacer al frente de la Biblioteca Municipal “Vicent Andrés Estellés”.

    Una aventura que comenzaba con un lote de 2.000 libros cumpliendo con la legislación que obligaba a los Ayuntamientos con más de 5.000 habitantes a disponer de una biblioteca pública. Por aquel entonces, recuerda Vicente Such, l’Alfàs del Pi superaba por muy poco la cifra estipulada y abría las puertas del Centro de Lectura en los bajos del viejo Ayuntamiento. 30 años después, se encuentra ubicada en la segunda planta de la Casa de Cultura, supera holgadamente los 30.000 libros, eso sin detallar otros soportes audiovisuales que se han ido incorporando de manera progresiva a la biblioteca según han ido apareciendo en el mercado las nuevas tecnologías y ha visto como a escasos metros se ponía en marcha la ludoteca biblioteca municipal infantil, especializada en los lectores más jóvenes.

    Han pasado 30 años y la biblioteca mantiene su esencia: los libros que rodean el recinto de arriba abajo y encierran silenciosamente mil y una historias. Una biblioteca a todo esto precursora de otras actividades culturales desde el mismo momento de su nacimiento, señala Vicente Such. Por poner sólo un ejemplo, este hombre defensor acérrimo de la palabra, poco dado a excesos dialécticos, echa mano de una de las primeras exposiciones organizadas de Josep Renau, una figura clave para entender el comportamiento de la cultura española del siglo XX.

    Subir