elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los trabajadores de la basura de l’Alfàs podrían ir de nuevo a la huelga el próximo día de Navidad

Los trabajadores de la basura de l’Alfàs podrían ir de nuevo a la huelga el próximo día de Navidad
  • Vuelven a sufrir retrasos en el cobro de sus nóminas

  • El PP reclama al alcalde que explique la situación real del conflicto

  • El equipo de Gobierno estudia poder rescindir el contrato y realizar una nueva adjudicación en 2012

Los empleados de la contrata de la basura de l’Alfàs del Pi vuelven a sufrir retrasos en el cobro de su nómina. Los trabajadores aún no han percibido la correspondiente al mes de noviembre, por lo que están estudiando la posibilidad de convocar una nueva jornada de huelga, que tendría lugar el próximo día 25 de diciembre.

La jornada de paro dependerá de si durante los próximos días se abona la mensualidad pendiente y la paga extraordinaria del mes de diciembre, que debería abonarse a los empleados el próximo día 20. Si ambos pagos no se realizarán los trabajadores presentarían en la Subdelegación del Gobierno de Alicante la propuesta para ir a la huelga.

El Grupo Municipal Popular ha solicitado al alcalde, el socialista Vicente Arques, que convoque una comisión extraordinaria de Cuentas para explicar a todos los grupos de la Corporación cómo se encuentra la relación contractual entre la empresa adjudicataria, La Generala, y el Ayuntamiento.

Por el momento, el primer edil no ha querido informar del asunto ni ha ofrecido ninguna explicación a los grupos políticos del Consistorio, a pesar de tratarse de un conflicto que está provocando que los trabajadores sufran la incertidumbre de cuando van a percibir sus nóminas y los vecinos una considerable merma en la calidad del servicio.

Una actitud que la portavoz popular, Maite Huerta, ha lamentado, ya que como ha señalado, demuestra una “clara falta de transparencia” del primer edil e inevitablemente genera “dudas y sospechas” sobre unas negociaciones que comenzaron con una adjudicación con muchas irregularidades.

Los representes de La Generala y el alcalde de l’Alfàs del Pi han mantenido reuniones este misma semana, aunque los trabajadores no tiene conocimiento sobre si en las mismas se ha llegado a un acuerdo, y por consiguiente, cobrarán inmediatamente sus sueldos pendientes.

Según ha podido saber el Grupo municipal Popular de fuentes cercanas a la empresa adjudicataria, esta vez las posiciones entre el Ayuntamiento y la mercantil se encuentran más distantes y el equipo de gobierno local estaría estudiando la posibilidad de poder permitir que el conflicto terminase con varias jornadas de huelga por parte de los trabajadores, aunque resulte negativo para los trabajadores y los ciudadanos. Sin embargo, esta situación le podría permitir al alcalde tener un argumento de ley para de forma oficial iniciar el trámite administrativo para resolver el contrato con La Generala, lo que abriría la posibilidad de una nueva adjudicación a otra empresa a principios de 2012, que el equipo de gobierno socialista ve con buenos ojos por los beneficios que con ello podrían obtener.

Para los populares esta situación, de llevarse a cabo, podría ser considera como un “chantaje”, que convierte a los trabajadores en moneda de cambio, al peligrar el pago de sus salarios, en lo que es claramente un conflicto de intereses que mantienen el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria

La portavoz popular, Maite Huerta, ha señalado que “ni los ciudadanos de l’Alfàs del Pi ni los trabajadores que realizan su labor todos los días son merecedores de esta tortuosa historia de nunca acabar”. Por ello reclama seriedad y responsabilidad, tanto a la empresa como al alcalde, “para que l’Alfàs no sea recordada por la basura y sus trapicheos”.

Los trabajadores de la empresa de la basura ya convocaron una huelga el pasado mes de octubre, que fue suspendida a las pocas horas después su inicio, por el acuerdo al que llegaron el Ayuntamiento y La Generala para abonar las nóminas pendientes en ese momento.

Subir