elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE rechaza aprobar un precepto para que los comerciantes no tengan que pagar la tasa de ocupación de terrazas y uso público

El PSOE rechaza aprobar un precepto para que los comerciantes no tengan que pagar la tasa de ocupación de terrazas y uso público
  • Los socialistas tampoco admiten ampliar a todos los ciudadanos la bonificación en el IBI por instalación de aprovechamiento térmico a través de energía solar

  • Los populares califican de “brindis al sol” las acciones de los socialista y reclaman bonificaciones fiscales “de verdad” para los comerciantes

El equipo de gobierno del PSOE-CPA’S ha rechazado la enmienda y consiguiente propuesta del Partido Popular de aplicar a todos los comerciantes del municipio una suspensión en el cobro de la tasas por “ocupación de vía pública” para ayudar “de verdad” a los comerciantes locales, según ha señalado la portavoz del grupo municipal del PP, Maite Huerta.

La propuesta popular, rechazada por los socialistas y su socio de gobierno, Isabel Davó, recogía la petición de incluir en una disposición adicional un precepto que introducía la suspensión del pago de todas los actividades que se recogen en la ordenanza reguladora de “Terrenos de Uso Público Local y Ocupación de vuelo con finalidad lucrativa” y no sólo las referidas a sombrillas, toldos publicitarios y rótulos, como ha se especifica en las modificaciones que han sido aprobadas con los votos del PSOE y CPA’S y la abstención del PP, en la sesión plenaria que la Corporación Municipal de l’Alfàs del Pi ha celebrado hoy.

La portavoz popular, Maite Huerta, ha pedido al alcalde que “no intente confundir y engañar a la ciudadanía” con anuncios “encubiertos” de rebajas fiscales a comerciantes. Los populares han instado al equipo de gobierno a que se “ayude de verdad a los comerciantes” y se incluyeran en las disposiciones adicionales todas las actividades recogidas en la tasa como son: Mesas y Sillas, revisteros, expositores, perchas, maceteros, cajeros automáticos, barras y tribunas, muy utilizados por los comerciantes. “Eso sí sería una reducción eficaz y beneficiosa de la presión fiscal para el sector comercial y empresarial” ha subrayado Maite Huerta, quien ha recordado las muy complicada situación en la que se encuentran los comerciantes y empresarios alfasinos y la “necesaria ayuda que necesitan de la Administración Local”

La propuesta de PP era incluir en las dos disposiciones adicionales que se han incluido en modificación de la Ordenanza Fiscal todas las tarifas que recoge en la misma y no sólo las tres como han sido aprobadas. Una cláusula que hubiera permitido a todos los comerciantes estar exentos del pago de la tasa, siempre que el producto interior bruto publicado por el Instituto Nacional de Estadística de 2010 no supera el 2%, tanto en ejercicio de 2011 como en ejercicios futuros.

Las modificaciones aprobadas hoy otorgan también al Ayuntamiento las facultades necesarias para realizar un riguroso controlar del cobro del impuesto a todos los comerciantes que hagan uso del mismo. Hasta la fecha sólo lo abonaban aquellos comerciantes que habían solicitado el permiso correspondiente y, por tanto, aquellos que no lo hacían, al no tener la administración local constancia del mismo, no lo pagaban. Tampoco el Ayuntamiento había mostraba interés por recaudarlo “Eran otros tiempos” ha señalado Maite Huerta, recordando la mejor gestión de anteriores alcaldes que permitía que el Ayuntamiento no necesitara de este tipo estos ingresos, aunque estuvieran vigentes, señalando la portavoz popular que “los regidores anteriores no consideraron oportuno grabar con impuestos a los vecinos”.

Los populares también propusieron, volviendo a ser rechazado por los socialista y la edil de CPA’S, que se hiciera extensiva a todos los ciudadanos del municipio la bonificación del 25% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para propietarios que hayan instalado sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol, y no sólo, como ha aprobado el equipo de gobierno, para aquellos inmuebles que dispongan de un uso sanitario en más de un 25 % de la superficie construida.

Como señaló la portavoz popular “se trata de un nuevo brindis al sol”, ya que con esos parámetros serán muy pocos los inmuebles que en l’Alfàs se podrán beneficiar de esta reducción del impuesto del IBI. Tan sólo grandes edificios como centros geriátricos, residencias, etc. Ninguna vivienda familiar podrá beneficiarse del mismo. “El alcalde sólo sabe vender humo, pero no se preocupa de verdad por ayudar a los ciudadanos” le espetó la portavoz popular al primer edil.

El Pleno también aprobó diferentes propuestas sobre autorización del servicio de transporte regular especial de escolares para el curso 2011/2012; las tarifas de taxis para 2012 y una moción presentada por CPA´S para establecer un calendario de visitas anuales al Faro del Albir para los mayores del municipio.

Los populares no votaron a favor de la Moción, solicitiando al equipo de gobierno y a su socia en el ejecutivo, la edil Isabel Davó “responsabilidad a la hora de gastarse el dinero de los ciudadanos”, señalando que posiblemente había “necesidades más urgentes y prioritarias” en las que el Ayuntamiento se debía gastar el dinero de todos los alfasinos, como era ayudar a las familias más necesitadas o los 1.066 parados que tiene l’Alfàs del Pi.

Maite Huerta calificó de “muy complicada” la situación económica que están padeciendo muchos de los vecinos de l’Alfàs. Por ello recalcó la obligación que tiene el alcalde de “gastarse el dinero de los alfasinos” en lo que realmente es importante, “dejándose para mejores tiempos, gastos que pueden ser evitables en estos momentos de crisis”.

Subir