elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP de l’Alfàs del Pi presenta el proyecto de rehabilitación integral del Bulevar de los Músicos del Albir

El PP de l’Alfàs del Pi presenta el proyecto de rehabilitación integral del Bulevar de los Músicos del Albir
  • Maite Huerta afirma que se creará a un nuevo espacio natural, con un cauce de agua corriente, amplias veredas, arbolado renovado, paseos peatonales, luminarias de bajo consumo y lugar de relax, paseo y ocio

MÁS FOTOS
El PP de l’Alfàs del Pi presenta el proyecto de rehabilitación integral del Bulevar de los Músicos del Albir - (foto 2)
El PP de l’Alfàs del Pi presenta el proyecto de rehabilitación integral del Bulevar de los Músicos del Albir - (foto 3)
El Partido Popular de l’Alfàs del Pi, según ha afirmado esta mañana su candidata a la alcaldía, Maite Huerta “apuesta por recuperar espacios muy importantes del municipio, que se encuentran olvidados, para transformarlos en enclaves e iconos de alta calidad que permitan volver proyectar, a través del Turismo, a l’Alfàs al mundo. Será la forma de generar riqueza, empleo y prosperidad”, ha subrayado la alcaldable popular en la presentación de uno de los proyectos que el PP presentará a los ciudadanos para desarrollar en la próxima legislatura si obtienen la confianza de los vecinos el próximo 22 de mayo.

El sobresaliente proyecto contempla la Recuperación y Rehabilitación de uno de los espacios más bellos del municipio y que peor conservado se encuentra, El Bulevar de los Músicos del Albir

Una zona de gran valor ecológico, paisajístico y de gran belleza natural que con la rehabilitación y el proyecto que el Partido Popular desarrollará se convertirá en un Bulevar con un cauce de agua corriente, amplias veredas, arbolado renovado, paseos peatonales, luminarias de bajo consumo y lugar de relax, paseo y ocio.

Maite Huerta, quien presentó esta brillante actuación acompañado de dos de los técnicos de su equipo redactor de proyectos, el arquitecto urbanista, Francisco Manzanado y el Ingeniero Técnico de Infraestructuras, Alejandro Lobo, aseguró que con este proyecto “estamos seguros que contribuiremos a que El Albir, y por tanto l’Alfàs del Pi, comience a andar por la senda que permita de nuevo su expansión Turística, como eje de relanzamiento de nuestra economía”.

El proyecto se financiará con recursos de las diferentes administraciones públicas, con un presupuesto aproximado de 600.000 euros y supondrá poder hacer realidad uno de las actuaciones más anheladas por todos los alfasinos desde hace más de una década. Maite Huerta ha asegurado que “si Partido Popular gana las elecciones el próximo 22 de mayo y los ciudadanos nos otorgan su confianza, será una realidad”. La candidata popular apuntó que “este proyecto será el primer paso para cohesionar el casco urbano con la playa del Albir y crear ese gran pueblo que todos queremos y que necesitamos.

La propuesta técnica contempla los siguientes aspectos: El diseño y ejecución de un sistema que haga compatible  el uso humano con la inundación periódica por lluvia, sin que ésta cause daño alguno. Todo ello con el uso de sistemas de construcción sólidos pero integrados medioambientalmente, de modo que la solidez no menoscabe el aspecto de parque natural.

La realización de un cauce central de agua dulce, con movimiento permanente, obtenido cuando falta  la lluvia, por medio de la reelevación de la misma agua desde el tramo final hasta el nacimiento. Este arroyo mínimo garantizado, producirá un efecto sonoro muy importante, al discurrir sobre un cauce terminado en piedra natural como los bolos de un río.

El sonido referido constituirá uno de los referentes futuros del parque.

La repoblación intensiva del paseo con especies autóctonas, originando una masa vegetal seis veces superior a la actual.

La accesibilidad total del nuevo parque lineal, tanto longitudinalmente con cuatro sendas continuas a diferente altura, a lo largo de todo el trazado, como transversalmente para conseguir que el paseo sirva de unión entre las diferentes áreas urbanas a ambos lados.

Esta accesibilidad incluye por primera vez la de los discapacitados, que por medio de numerosas rampas tendrán acceso a todo el trazado.

La creación de un sistema de elementos de diseño urbano, no convencionales, y exclusivos para el parque, destinado a potenciar las cualidades tan singulares de este espacio, y a caracterizarlo como símbolo identificable en el ámbito europeo, contribuyendo al atractivo turístico del municipio, e implementando su oferta dotacional.

Este sistema de elementos estará totalmente realizado en materiales naturales como madera y piedra.

El referente principal del sistema es un puente de madera, con nueve unidades, cubierto con una celosía destinada a servir de soporte a plantas enredaderas, que se combina con los accesos peatonales al parque, y que al llevar cada uno una especie vegetal diferente (buganvillas, hiedras, bignonias, etc) caracterizará cada uno de estos nueve elementos por su especie vegetal.

El tratamiento del tramo final del parque, próximo a la playa, con un sistema que incluye unas escolleras ligeras de roca natural, para que el cruce de agua de lluvia intensiva por la playa no deteriore la arena, y para que el oleaje intenso no irrumpa violentamente en el paseo, es decir estabilizando el sistema agua dulce-agua salada.

También se realizará una escollera de rocas naturales en el inicio del parque con el fin de laminar las aguas que irrumpen con fuerza en el mismo en época de lluvias intensas, desde los tres cauces que confluyen en el paseo.

Esta escollera servirá también para crear un espacio más natural que el actual en el inicio del paseo.

8º- Los medios técnicos a emplear en el diseño del parque, serán totalmente solventes en cuanto a su estabilidad y durabilidad, así como a su aspecto de integración medioambiental, pero también se ha cuidado escrupulosamente el coste de los mismos, de modo que la realización de este elemento urbano sea realmente asequible, y justificable ante cualquier administración que colabore en su ejecución, como la administración autonómica, o los fondos europeos.

Subir