2 de marzo de 2021 2/3/21

Nicolás Hernández Guillén presenta en l’Alfàs un libro de su abuelo sobre la guerra civil

Nicolás Hernández Guillén presenta en l’Alfàs un libro de su abuelo sobre la guerra civil - (foto 1)

    El nieto del Poeta Nacional de Cuba y presidente de la Fundación "Nicolás Guillén", ha presentado en la Casa de Cultura de l'Alfàs del Pi el libro: "España. Poemas y Crónicas sobre una Guerra Antifascista". Un acto que ha contado con la presencia del alcalde, Vicente Arques, y el representante en el municipio de la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí, David Rodríguez, donde ha quedado de manifiesto el interés de establecer vínculos más estrechos entre ambos pueblos, cubano y valenciano.

    La visita de Nicolás Hernández Guillén a tierras alicantinas coincide con el 80 aniversario del II Congreso de Intelectuales en Defensa de la Cultura de 1937, celebrado en Valencia, al que su abuelo acudió como uno de los poetas cubano más importante del siglo XX. En su estancia en l'Alfàs del Pi, ha presentado el libro donde no solo se recogen los artículos y discursos escritos por Nicolás Guillén sobre la Guerra Civil Española, los internacionalistas cubanos y los intelectuales españoles sino que además se incluye el poemario: "España. Poema en cuatro angustias y una esperanza", publicado a las pocas semanas del asesinato de Federico García Lorca.

    Cuando se cumple el 115 aniversario del nacimiento de Nicolás Guillén, la Fundación que lleva su nombre y preside su nieto, junto a la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba "José Martí" ha organizado un coloquio en la Habana para los próximos 10 y 11 de julio, donde intelectuales españoles y cubanos analizarán el significado que tuvo aquel Congreso del 37, y donde se reflexionará sobre los retos de la cultura frente a los desafíos del siglo XXI.

    La Guerra Civil Española creó vínculos muy fuertes entre ambos pueblos, y así lo recoge el poeta en sus escritos. El próximo mes de noviembre una delegación cubana visitará Valencia, junto a otros intelectuales, para celebrar una segunda edición del coloquio de la Habana.

    Subir