27 de febrero de 2020 27/2/20

Multitudinaria apertura de la IV Semana Cultural l'Alfàs amb Història

Multitudinaria apertura de la IV Semana Cultural l'Alfàs amb Història - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Multitudinaria apertura de la IV Semana Cultural l'Alfàs amb Història - (foto 2)

    La IV Semana Cultural l'Alfàs amb Història ha dado comienzo con un acto multitudinario en les Escoles Velles, en el que se ha rendido homenaje a los donantes del Archivo de la Palabra y se ha entregado el Premi L'Alfàs 2015 a Vicenta Devesa Pérez, autora del libro “El cuquet de l'Alfàs”.

    De esta forma se abre al público el edificio de les Escoles Velles, recuperado por el Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi tras décadas de abandono, gracias a un taller de empleo dotado de 301.000 euros. Fue la primera escuela de primaria del municipio, construida en 1926 durante la dictadura de Primo de Rivera. Estuvo en funcionamiento hasta la década de 1980, un edificio emblemático por el que han pasado muchas generaciones de alfasinos y profesores tan queridos como Concha Rodríguez Moscardó, Paco Vallejo o Concha Devesa. “Hace un año recibimos una subvención de la Generalitat Valenciana para el fomento del empleo, que nos permitió contratar a 15 desempleados del municipio para que trabajaran durante 12 meses en la rehabilitación de este edificio, que ponemos hoy en valor. Un centro cultural que se suma a la casa de cultura y al futuro museo etnográfico, para que nunca, ni los tanques ni los aviones, destruyan la palabra y la cultura de l'Alfàs del Pi”, declaró el alcalde, Vicente Arques, durante el acto de apertura.

    La IV Semana Cultural l'Alfàs amb Història arrancó con la inauguración de la exposición “Recuerdos escolares de l'Alfàs” y el homenaje a los cerca de 70 donantes del Archivo de la Palabra, un proyecto de recuperación del patrimonio iniciado en 2012, que ha permitido crear un fondo documental histórico y, de este modo, conservar y divulgar la historia más reciente del municipio. La velada culminó con la entrega del Premi l'Alfàs 2015 a Vicenta Devesa Pérez, autora del libro “El cuquet de l'Alfàs”, en el que se plasman los recuerdos y tradiciones del pasado reciente del municipio.

    Hoy viernes 17, a las 20:00 horas, se proyectará el documental “Doña Concha, la mestra”, producido por Televisión Alfaz y la Asociación de Amas de Casa de l'Alfàs en 1997, en el que se recupera la historia de Concha Rodríguez Moscardó, maestra muy querida en el pueblo, que ha dado clase a muchas generaciones de alfasinas. Tras la proyección, se celebrará la mesa redonda “La educación en l'Alfàs del Pi” en la que participarán profesores que impartieron clase en les Escoles Velles.

    La IV Semana Cultural finalizará mañana sábado con un instalwalk, una ruta fotográfica cultural por el casco urbano de l'Alfàs del Pi.

    La Semana Cultural l’Alfàs amb Història se celebra cada mes de abril con el fin de conmemorar la segregación de l’Alfàs de la población de Polop y la creación del nuevo municipio de l’Alfàs del Pi, un hecho que tuvo lugar el 16 de abril de 1836. El objetivo de estas jornadas es poner en valor los diferentes aspectos históricos, sociológicos, económicos y culturales relacionados con el pasado del municipio, unos aspectos que configuran la actual idiosincrasia de la población.

    Subir