17 de noviembre de 2019 17/11/19

Miriam Díaza Aroca y Miguel Ángel Tobías presentan ‘Me llamo Gennet’ en el 31 Festival de Cine de l’Alfàs

Miriam Díaza Aroca y Miguel Ángel Tobías presentan ‘Me llamo Gennet’ en el 31 Festival de Cine de l’Alfàs - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Miriam Díaza Aroca y Miguel Ángel Tobías presentan ‘Me llamo Gennet’ en el 31 Festival de Cine de l’Alfàs - (foto 2)

    El Cine Roma acogió ayer por la tarde la presentación de ‘Me llamo Gennet’, la última película del director y productor Miguel Ángel Tobías, una historia real que narra la vida de Gennet Corcuera, desde su infancia, antes de ser abandonada en un centro de acogida de Adis Abeba, en Etiopía, hasta convertirse en la primera persona sordociega en conseguir un título universitario en Europa.

    Con esta proyección, en la que participaron el director de la película, la actriz Miriam Díaz Aroca y el director del Festival, Luis Larrodera, arrancó el ciclo de encuentros de cine que organiza este año el 31 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi, con el que se pretende fomentar el diálogo entre los espectadores y los equipos artísticos y técnicos de las películas, ofreciéndoles la oportunidad de conversar sobre lo que acaban de ver en pantalla.

    La película, cargada de valores y ejemplo de superación y de educación inclusiva, supone la primera incursión del cineasta en el terreno de la ficción tras una larga trayectoria en el cine documental social y comprometido. Ha sido rodada en España y Etiopía y cuenta con la participación de RTVE y la colaboración de Fundación Telefónica y Fundación Historias Que Deben Ser Contadas.

    Durante el encuentro, los espectadores pudieron ponerse en la piel de una persona sordociega. Sólo cuando se experimenta personalmente o cuando se vive de cerca con personas que tienen esta discapacidad uno puede entender el aislamiento y el sufrimiento que supone vivir sin enterarse de lo que pasa a tu alrededor, desconectado de ámbitos tan básicos como el acceso a la información, la educación, la capacitación profesional, el trabajo, las relaciones sociales o la actividad cultural.

    La película contribuye a sensibilizar a la sociedad sobre lo que supone la sordoceguera y todo lo que este colectivo es capaz de conseguir con los recursos necesarios. Además, todo el dinero recaudado ayer con la venta de entradas se ha destinado a la Federación de Asociaciones Sordociegas de España (FASOCIDE).

    Los encuentros de cine continúan esta tarde, a las seis, con el actor Daniel Pérez Prada y la proyección de ‘70 BinLadens’, película dirigida por él vasco Koldo Serra que cuenta la historia de un atraco que se tuerce, con un reparto coral de personajes que se ven empujados a delinquir por un contexto social desfavorable. La cinta cuenta con un reparto de lujo: Emma Suárez, Nathalie Poza, Hugo Silva, Bárbara Goneaga y el propio Daniel Pérez Prada, que ha viajado a l’Alfàs para presentar la película y mantener un coloquio con los espectadores al finalizar la proyección.

    A continuación, a las 20 horas, uno de los actos especiales del 31 Festival de Cine de l’Alfàs: el encuentro de cine y homenaje a Chicho Ibáñez Serrador con la proyección de ‘El hombre que vendió su risa’, película que le sirvió de carta de presentación cuando llegó a España en 1962 y que se considera la precursora de ‘Historias para no dormir’. El acto contará con la participación de Carlos Muriana, codirector del documental ‘Historias para recordar’ emitido en el programa ‘Imprescindibles’ de TVE, en el que se indaga más profundamente en aquellos primeros años de Chicho y descubre la enormidad de su talento y lo mucho que le deben todos los que, directa o indirectamente, trabajan en el oficio televisivo.

    Mañana martes, a las 20 horas, el Cine Roma acogerá un encuentro de cine con motivo de la emisión del documental ‘Desenterrando Sad Hill’ y para ello contará con la presencia del director, Guillermo Fernández de Oliveira, y de Joseba del Valle, miembro de la Asociación Cultural Sad Hill.

    En 1966, Sergio Leone rodó en España la mayoría de su mítica ‘El bueno, el feo y el malo’, construyendo en Covarrubias, localidad hermanada con l’Alfàs del Pi, el icónico cementerio de Sad Hill en el que tiene lugar la escena final. Acabado el rodaje, el cementerio quedó sepultado por la naturaleza. Gracias al trabajo de esta asociación cultural, fue desenterrado y restaurado para que pueda ser visitado, un proceso captado en este documental, que se ha grabado durante tres años. Una narración que combina entrevistas a implicados en la reconstrucción y trabajadores de la película de Leone (incluidos los propios Morricone y Eastwood), filmación del proceso de restauración y reconstrucción histórica del rodaje mediante material de archivo.

    El jueves 11, el Festival de Cine de l’Alfàs ha programado un encuentro con el cineasta Germán Roda para hablar del proyecto ‘Marcelino, el mejor payaso del mundo’, un docudrama basado en la vida del payaso Marcelino, que triunfó en Londres y Nueva York, hizo reír a millones de personas e inspiró a artistas como Charles Chaplin o Buster Keaton. Para este proyecto audiovisual, el director German Roda plantea un docudrama, contando con la participación del actor y payaso Pepe Viyuela, que interpreta varias secuencias ficcionadas a partir de un guión escrito por el propio Roda y por Miguel Ángel Lamata. En l’Alfàs, se podrán ver imágenes hasta ahora inéditas de este documental.

    Finalmente, Jesús Vidal, Premio Goya al Actor Revelación por su papel en ‘Campeones’, de Javier Fesser, visitará l’Alfàs para participar en este ciclo de encuentros de cine. Será el viernes 12, a las 20:00 horas en el Cine Roma. Vidal participará en un coloquio con los asistentes al finalizar la proyección.

    La película cuenta la historia de un entrenador de baloncesto que por orden de un juez tiene que encargarse de un equipo de personas con discapacidad intelectual. Una de las cintas mas vistas de 2018, que fomenta, desde el cariño y el humor, la inclusión de las personas con discapacidad mental.

    El 31 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi se celebra hasta el domingo 14 de julio y cuenta con cuatro sedes: Cine Roma, Casa de Cultura, plaza de les Escoles Velles y playa del Racó de l’Albir. Este año se proyectan una treintena de películas y alrededor de medio centenar de cortos.

    ocultar
    Miriam Díaza Aroca y Miguel Ángel Tobías presentan ‘Me llamo Gennet’ en el 31 Festival de Cine de l’Alfàs
    Subir