12 de noviembre de 2019 12/11/19

Medio centenar de docentes asisten al curso Fem Cinema del CEFIRE que acoge el Festival de Cine de l’Alfàs

Medio centenar de docentes asisten al curso Fem Cinema del CEFIRE que acoge el Festival de Cine de l’Alfàs - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Medio centenar de docentes asisten al curso Fem Cinema del CEFIRE que acoge el Festival de Cine de l’Alfàs - (foto 2)
    Medio centenar de docentes asisten al curso Fem Cinema del CEFIRE que acoge el Festival de Cine de l’Alfàs - (foto 3)
    Medio centenar de docentes asisten al curso Fem Cinema del CEFIRE que acoge el Festival de Cine de l’Alfàs - (foto 4)

    Medio centenar de docentes de toda la provincia asisten desde hoy a las jornadas Fem Cinema que promueve el CEFIRE de Alicante para introducir el uso de los medios audiovisuales en el aula a través de la formación del profesorado. Una actividad organizada en colaboración con las concejalías de Educación y Cultura, que se enmarca en la celebración del 31 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi.

    El curso se prolongará hasta el próximo jueves 11 de julio. Esta mañana ha tenido lugar el acto inaugural, al que han asistido el director del Festival de Cine, Luis Larrodera; la directora y creadora Judith Colell; el profesor y crítico de cine Carlos Gurpegui; los ediles de Educación, Dolores Albero, y Cultura, Manuel Casado; el director del CEFIRE, Agustí Fuertes, y la directora del IES L’Arabí, Felicidad Martín.

    La programación incluye interesantes ponencias y talleres sobre aspectos como la dirección cinematográfica en las aulas, la interpretación, la edición y el montaje, la composición de bandas sonoras o la comunicación gráfica.

    La ponencia inaugural ha corrido a cargo de la creadora Judith Colell, coautora de ‘El dominio de los sentidos’ (1997) y directora de los largometrajes ‘Mujeres’ (2001), ‘53 días de invierno’ (2007), ‘Elia K’ (2010), con el que ganó el premio especial del jurado en el Festival de San Sebastián y el Premio Nacional de Cultura de la Generalitat de Cataluña. Ha dirigido también películas y programas de televisión, obras de teatro, documentales y spots publicitarios.

    La jornada inaugural ha incluido, así mismo, una masterclass con Carlos Gurpegui, profesor y crítico de cine, autor de ‘Cine y educación sexual’ (2001), ‘Una salud de cine’ (2002) y ‘Cine por vez primera’ (2004), que invita al docente a utilizar el audiovisual como herramienta formativa desde la máxima de ver cine para hacer cine.

    La formación práctica se desarrollará a partir de mañana martes en seis talleres: ‘Principios de edición y montaje de cine’ (Carmen Martínez Verdú), ‘Creación de Book Trailer’ (Ana Grau Mestre), ‘Composición exprés de bandas sonoras’ (Eduardo García García), ‘Comunicación gráfica: el cartel cinematográfico’ (Pepa Ortiz Romaní y Lledó Queral Gomis), ‘Animaprende’ (Emilio Martí López) y ‘Audiorecursos’ (Ricardo Nutz Alaya).

    En los últimos años, bajo el paraguas del Festival de Cine, han surgido propuestas encaminadas hacia la formación, como el curso que realiza en l'Alfàs el CEFIRE de Alicante. Se trata de conseguir que el Festival se abra y acoja otro tipo de actividades paralelas, como cursos de formación para niños, jóvenes y adultos. En este caso, ha puntualizado la concejala de Educación, Dolores Albero, “un curso que introduce el cine en el aula como recurso muy interesante para trabajar los valores y el sentido crítico”.

    Desde el CEFIRE de Alicante se ha querido agradecer al Ayuntamiento de l'Alfàs su apoyo para que, un año más, se puedan desarrollar estos talleres en paralelo a la celebración del Festival de Cine.

    ocultar
    Medio centenar de docentes asisten al curso Fem Cinema del CEFIRE que acoge el Festival de Cine de l’Alfàs
    Subir