25 de mayo de 2020 25/5/20

L'Alfàs vivirá este fin de semana las fiestas de la Creueta en el barrio de La Ferrería

L'Alfàs vivirá este fin de semana las fiestas de la Creueta en el barrio de La Ferrería - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    L'Alfàs vivirá este fin de semana las fiestas de la Creueta en el barrio de La Ferrería - (foto 2)

    Un año más, el barrio de La Ferrería, en l'Alfàs del Pi, se vestirá de gala para acoger, del 3 al 5 de mayo, las tradicionales fiestas de La Creueta. Durante tres días se sucederán los actos culturales, lúdicos y religiosos.

    2019 es un año especial, ya que se conmemora el 130 aniversario de la colocación de la Cruz, hecho que tuvo lugar en 1889. Por este motivo, las concejalías de Cultura, Patrimonio, Fiestas y Comercio impulsan una nueva edición de ‘El Museu ix al carrer’, una iniciativa con la que se pretende acercar a la ciudadanía la historia más reciente del municipio exponiendo en los comercios de la zona una selección de fotografías procedentes del Fondo Documental Histórico de l’Alfàs.

    La concejala de Fiestas, Marisa Cortés, ha querido animar a toda la ciudadanía a visitar esta exposición deslocalizada, “un museo abierto en los comercios locales, a los que agradecemos enormemente su colaboración”. Son en total 25 imágenes relacionadas con las fiestas de la Creueta o con la Cruz, que se expondrán a partir del viernes en comercios del barrio de la Creueta y alrededores.

    Desde 2012 el Ayuntamiento de l’Alfàs impulsa un proyecto de recuperación del patrimonio que, bajo el nombre de Archivo de la Palabra, ha posibilitado la creación de un Fondo Documental Histórico y, de este modo, conservar y divulgar el pasado más reciente del municipio.

    Las fiestas de La Creueta arrancarán el viernes 4 de mayo, a las 13:00 horas, con un pasacalle y el volteo de campanas. Por la tarde, a las 18:00 horas, se visitará la exposición fotogràfica ‘El Museu ix al carrer’, que permanecerá expuesta hasta el mes de junio. La velada continuará con una cena popular, una clase maestra de salsa a cargo del Club de Baile Costa Blanca Balla y la ambientación musical de DJ Franbo.

    El sábado 5, por la mañana, se procederá a la apertura del mundo infantil, con talleres de manualidades para los niños y niñas, castillos hinchables y juegos tradicionales. Por la tarde, continuarán las actividades para los más pequeños y está prevista la actuación de la Escuela de Baile Boogie Block.

    Durante toda la jornada la barra de los mayorales será el punto de encuentro de todos los alfasinos, con aperitivos y cena popular. El revestimiento floral de la Cruz, previsto para las 17:00 horas, corre a cargo de la Floristería Roser. Por la noche, la fiesta continuará con la actuación de la Orquesta Pirata.

    El domingo 6, a las 11:00 se celebrará la misa mayor de campaña. A continuación, danzas tradicionales con el Grupo de Danses de l'Alfàs que dirige Pacó el Bessó, un acto abierto a la participación de todos. La mañana concluirá con un aperitivo popular. Ya por la tarde, teatro infantil para las familias con ‘Tempus Magicus-Circus’, de la compañía JM Gestión Teatral y merienda para todos los asistentes.

    Tanto la concejalía de Fiestas de l’Alfàs como la Comisión de la Creueta han hecho un llamamiento a la participación de toda la ciudadanía. Un total de 8 personas conforman este año el grupo de mayorales, que preside José Luis Giner.

    “Son estas unas fiestas de barrio muy entrañables, que año tras año se convierten en punto de encuentro para todos los alfasinos y alfasinas”, ha destacado Marisa Cortés. Este año, además, con la conmemoración del 130 aniversario de la colocación de la Cruz en el barrio de La Ferrería.

    Subir