22 de enero de 2020 22/1/20

L’Alfàs participa en un curso del CEFIRE sobre el patrimonio de la Marina Baixa

L’Alfàs participa en un curso del CEFIRE sobre el patrimonio de la Marina Baixa - (foto 1)

    Favorecer el estudio del patrimonio como un recurso didáctico y para el aprendizaje fuera del aula. Ese es uno de los objetivos del curso ‘El patrimonio de la Marina Baixa como recurso didáctico’ que promueve el CEFIRE de Alicante, en colaboración con varios municipios de la comarca, entre ellos l’Alfàs del Pi.

    El curso, que se desarrolla hasta el próximo 9 de noviembre, incluye varias salidas didácticas a enclaves que destacan por la gestión que se hace del patrimonio histórico y natural. L’Alfàs del Pi acogerá una de estas salidas el próximo 26 de octubre. La jornada incluye la visita al Museo al Aire Libre Villa Romana de l’Albir, el Parc Natural de la Serra Gelada, el Faro de l’Albir, el Molí de Mànec y a la ruta municipal de árboles singulares.

    El curso, dirigido a docentes de toda la provincia de Alicante, pretende realizar una aproximación al patrimonio de la Marina Baixa y, al mismo tiempo, proporcionar unas bases y orientaciones didácticas para el desarrollo de itinerarios que permitan al alumnado conocer y apreciar los valores del entorno.

    El Ayuntamiento de l’Alfàs lleva años apostando por la conservación y la puesta en valor del patrimonio histórico y natural como una importante herramienta de difusión cultural y polo de atracción turística. El Centro de Interpretación Faro de l’Albir, el Museo al Aire Libre Villa Romana, el Espai Cultural Escoles Velles o el Centro de Educación Ambiental Carabineros son buenos ejemplos de esta estrategia municipal, que consiste en la conversión de espacios degradados en productos turísticos que generan cientos de visitas al año.                                         

    La Villa Romana, pionera en la aplicación de nuevas tecnologías

    La Villa Romana de l'Albir, catalogada por el Consell como el primer Museo al Aire Libre de la Comunidad Valenciana, es un yacimiento arqueológico de una gran riqueza patrimonial y científica, cuyas excavaciones retoma en 2008 el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, en colaboración con la Universidad de Alicante, 25 años después de ser descubiertas. Abrió sus puertas en abril de 2011 y ya acumula más de 60.000 visitas. El museo es pionero en la aplicación de la tecnología 3D sobre yacimientos al aire libre y cuenta, además, con una Sala de Audiovisuales en la que se exponen 45 piezas de relevante valor.

    Su guía interactiva de realidad aumentada es un referente a nivel nacional en la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión turística del patrimonio arqueológico, ya que permite unificar en una misma pantalla el mundo real con el virtual, mezclando dos épocas, la actual y la histórica, dando como resultado una iniciativa única e innovadora. La guía muestra la arquitectura original sobre los restos arqueológicos y ofrece un recorrido para comprender el funcionamiento de cada una de las estancias de los baños.

    Actualmente, el Ayuntamiento de l’Alfàs desarrolla un proyecto de excavación y musealización de las estructuras situadas al sur de las termas (sectores II y IV), donde se localizan restos de la pars urbana, la zona residencial del asentamiento, una inversión de 250.000 euros que se financia a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de la Comunitat Valenciana.

    Este proyecto contempla, además, la creación de un vídeo con gafas de realidad virtual. Mediante esta tecnología se recreará el área de representación de la Villa Romana y la estancia donde el dominus celebraba los banquetes. Así, las personas que en el futuro visiten el museo podrán conocer, de manera inmersiva y experiencial, el ritual del convivum en una villa aristocrática del siglo V d.C. Este trabajo se realiza junto al grupo de Patrimonio Virtual de la Universidad de Alicante.

    ocultar
    L’Alfàs participa en un curso del CEFIRE sobre el patrimonio de la Marina Baixa
    Subir