elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

L'Alfàs mantiene su colaboración con la Escuela para Ciegos en el Sáhara

L'Alfàs mantiene su colaboración con la Escuela para Ciegos en el Sáhara - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    L'Alfàs mantiene su colaboración con la Escuela para Ciegos en el Sáhara - (foto 2)

    Una Escuela abierta en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, para atender a menores ciegos, y desde el pasado mes denoviembre, también a niños y niñas sordos. Un logro que ha querido transmitirnos Quim Samblancat, presidente de la Asociación Juita Amigos del Pueblo Saharaui, posible nos explica, gracias a las cinco monitoras y directora que atienden "de manera extraordinaria" a los 17 chicos y chicas que asisten a diario a clase. Los alfasinos colaboran desde hace años con la escuela, a través de un convenio de 6.000 euros que mantiene el Ayuntamiento con la asociación, entidad responsable de su funcionamiento.

    El ayuntamiento de l'Alfàs del Pi también colabora en otro proyecto de esta asociación, Vacaciones en Paz, a través del cual llegarán desde Tinduf a la comarca de la Marina Baixa, entre los próximos días 1 y el 5 de julio, 12 menores a pasar unas vacaciones con familias de acogida, según ha anunciado el presidente de la Asociación Juita Amigos del Pueblo Saharaui. En toda la provincia de Alicante llegarán 85 menores.

    Quim Samblancat, en representación de la organización, ha agradecido una vez más el apoyo institucional y todos los recibidos por particulares y empresas a lo largo del año.

    La Escuela especial para menores ciegos de Ausserd, en los campamentos de refugiados Saharauis de Tinduf, pasa a acoger también a menores sordos desde noviembre de 2016. Una mejora notable que repercutirá en los alumnos con problemas visuales y de audición a la hora de integrarse en la sociedad y así nos lo ha querido transmitir el presidente de la Asociación a quien vemos en la foto, precisamente en la Escuela que lleva a gala el nombre de l'Alfàs del Pi, un municipio implicado con su construcción y mantenimiento desde el primer día.

    Quim Samblancat, presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en la Marina Baixa, ha destacado lo importantes que son estas ayudas para evitar que sucumban entidades sin ánimo de lucro como la que representa. Programas como Vacaciones en Paz hacen posible que cada año un grupo de menores pasen unos días de descanso lejos de los campamentos de refugiados del Sáhara donde residen. Una vez más Quim ha aludido al paulatino descenso de familias acogedoras debido a la crisis económica. Antes a España llegaban cada verano una media de 10.000 chicos y chicas "ahora no se superan los 5.000". Como siempre ha aprovechado para animar, a quienes aún no lo hacen, a echar una mano, por pequeña que sea la ayuda, es muy importante para la Asociación y el mantenimiento de los proyectos. Los interesados pueden ponerse en contacto directamente con la asociación a través del teléfono 636.96.61.65 o si lo prefieren acercarse a las dependencias municipales de bienestar social donde serán informados a este respecto.

     

    Subir