17 de febrero de 2020 17/2/20

L'Alfàs inicia la temporada alta en la playa de l'Albir

L'Alfàs inicia la temporada alta en la playa de l'Albir - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    L'Alfàs inicia la temporada alta en la playa de l'Albir - (foto 2)

    Mañana jueves 15 de junio arranca la temporada alta en la playa del Racó de l'Albir, en l'Alfàs del Pi, con una amplia cobertura de servicios, según ha informado la edil de Playas, Rocío Guijarro, tras la reunión celebrada en el CEA Carabineros para coordinar el dispositivo especial que, con motivo del inicio verano, periodo de máxima afluencia de visitantes al litoral alfasino, pone en marcha el Ayuntamiento. Un dispositivo en el que están implicadas las concejalías de Playas, Medio Ambiente, Servicios Técnicos y Seguridad Ciudadana, además de Policía Local, las contratas de los servicios de socorrismo, limpieza viaria, hamacas y sombrillas y deportes náuticos, el Voluntariado Ambiental de l'Alfàs y el Parc Natural de la Serra Gelada.

    Por su parte, la edil de Seguridad Ciudadana, Genoveva Tent, ha subrayado que, con el inicio de la temporada alta, se refuerzan los servicios de socorrismo, Policía Local y salvamento de playas. Así las cosas, en la playa del Racó del Racó de l'Albir, del 15 al 30 de junio, habrá dos socorristas, dos guardaplayas y una ambulancia. Durante los meses de julio y agosto, se sumarán al servicio un socorrista más, así como la lancha de vigilancia medioambiental por mar.

    "Estos servicios, los de socorrismo y presencia policial en primera y segunda línea de playa, se vienen desarrollando desde Semana Santa, con motivo del inicio de la temporada de baño, aunque ahora se redoblan con el comienzo del verano, periodo de máxima afluencia de visitantes", ha explicado Tent.

    También se intensifica el servicio de limpieza viaria en el Albir, principal zona turística de l'Alfàs del Pi. El Ayuntamiento ha creado diez nuevos puntos de recogida selectiva y se han reforzado otros diez puntos con la instalación de nuevos contenedores de RSU (Residuos Sólidos Urbanos). Además, por las tardes se realizarán trabajos de repaso en los puntos de recogida de mayor uso ciudadano, especialmente en el área de l'Albir. También está previsto que, durante el verano, un vehículo lava-contenedores acometa la limpieza a fondo, tanto exterior como interior, de los alrededor de 350 contenedores de Residuos Sólidos Urbanos que hay repartidos por el término municipal de l'Alfàs del Pi.

    Nuevo punto de esparcimiento para personas con movilidad reducida

    Este año la temporada alta en la playa del Racó de l'Albir arranca con una novedad: el nuevo punto de esparcimiento para personas con movilidad reducida. Este espacio, ubicado junto a la biblioplaya y el puesto de salvamento y socorrismo, "cuenta con unos 30 m2 de sombra y una ducha adaptada de cota cero con asiento abatible y barras de apoyo", ha explicado Guijarro. Se trata de que las personas con necesidades especiales también puedan disfrutar de los distintos servicios que ofrece la playa de l'Albir.

    Así las cosas, el nuevo punto de esparcimiento para personas con movilidad reducida comprende diversos espacios, desde el acceso a la zona de playa con estacionamientos reservados en las inmediaciones del Paseo de las Estrellas a pasarelas y señalización, zona de sombra, ducha y servicios adaptados. Los trabajos, coordinados por la concejalía de Servicios Técnicos, han supuesto una inversión municipal de aproximadamente 20.000 euros.

    Biblioplaya Albir

    Por otro lado, mañana jueves 15 de junio abre sus puertas la biblioplaya de l'Albir, un espacio que ofrece a turistas y residentes la posibilidad de disfrutar de la lectura en un entorno privilegiado. Los usuarios pueden consultar la prensa nacional e internacional, además de tener acceso a revistas y novelas en más de una decena de idiomas. Como en años anteriores, la biblioplaya dispondrá de ordenadores portátiles y wifi gratuito, "un servicio muy bien valorado por los usuarios, especialmente por los adultos de entre 20 y 50 años", ha apuntado la edil de Playas. Los mayores de 50 prefieren leer la prensa en papel. Para ello, el Ayuntamiento de l'Alfàs pone a su disposición periódicos en español, inglés, noruego, holandés, alemán, belga y francés.

    Como en veranos anteriores, durante los meses de julio y agosto, de 18:00 a 20:30 horas, se organizarán talleres de manualidades y entretenimiento para los más pequeños. "El año pasado cerca de un millar de niños y niñas participaron en las distintas actividades organizadas en la biblioplaya", ha recalcado Guijarro. Este verano se han programado una gran variedad de divertidos talleres.
    El horario durante el mes de junio será, de martes a domingo, de 10:30 a 13:00 y de 16:30 a 19:00 horas. En julio y agosto, la biblioplaya amplía su horario: 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

    Puesta a punto de la playa del Albir

    Al igual que en años anteriores, el Ayuntamiento de l'Alfàs ha desarrollado un plan de rehabilitación, limpieza y mantenimiento en la playa de l'Albir, que se ha desarrollado desde enero hasta abril. "Se ha pintado el carril bici y todo el mobiliario urbano de la playa, desde farolas y bancos a papeleras, juegos infantiles, caseta de socorrismo y biblioplaya", ha indicado Guijarro. Además, se han reparado las aceras en primera línea de playa, se han renovado las pasarelas, las papeleras y los lavapiés dañados por el temporal marítimo del pasado mes de enero, se ha nivelado y reperfilado la playa y se ha efectuado el aporte de arena en las zonas de juegos infantiles y en el área deportiva de voleyplaya.

    Paralelamente, se ha desarrollado en el Bulevar dels Músics una de las dos campañas integrales de poda y limpieza que se desarrollan al año en este corredor verde en el que habitan unas 120 especies vegetales.

    31 años de Bandera Azul en la playa del Albir

    El buen estado de la playa de l'Albir es una de las principales prioridades del equipo de Gobierno, ya que desde hace más de tres décadas obtiene la Bandera Azul, convirtiéndose l'Alfàs del Pi en una de las seis localidades españolas que han logrado esta distinción durante sus 31 ediciones consecutivas. "Es nuestro principal atractivo turístico, junto con el Parc Natural de la Serra Gelada y las infraestructuras culturales de l'Albir", ha destacado Rocío Guijarro, quien también ha manifestado su deseo de que todos los usuarios se sientan seguros y se encuentren con la garantía de que gozan de unas playas limpias y con los servicios necesarios para el disfrute de sus vacaciones de verano.

    Subir