21 de septiembre de 2019 21/9/19

L'Alfàs inicia una campaña para evitar que las toallitas higiénicas acaben en el váter

L'Alfàs inicia una campaña para evitar que las toallitas higiénicas acaben en el váter - (foto 1)
MÁS FOTOS
L'Alfàs inicia una campaña para evitar que las toallitas higiénicas acaben en el váter - (foto 2)
L'Alfàs inicia una campaña para evitar que las toallitas higiénicas acaben en el váter - (foto 3)

El Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi ha iniciado hoy lunes 19 de noviembre, Día Mundial del Inodoro, una campaña de sensibilización sobre el correcto uso de toallitas húmedas, con el objetivo de evitar que este tipo de residuos acaben en el váter. La iniciativa nace a raíz de una moción de Ciudadanos (C's), aprobada por unanimidad en Pleno el pasado mes de julio.

El alcalde de l'Alfàs, Vicente Arques, la edil de Sanidad, Marisa Cortés, y el concejal de C's, César Martínez, han presentado esta mañana esta campaña de concienciación ciudadana, a la que se han adherido SAV e Hidraqua. El objetivo es hacer un llamamiento a toda la población para evitar que este tipo de residuos se desechen a través del inodoro.

Las toallitas húmedas se han convertido en uno de los mayores problemas al que se enfrentan hoy día las entidades de saneamiento de aguas residuales. Y todo por una mala praxis que se debe erradicar con urgencia. La solución está en la colaboración ciudadana: si todos ponemos de nuestra parte se podrá poner fin a esta problemática. La clave reside en tirar las toallitas húmedas siempre a la papelera y jamás arrojarlas por el váter.

Estos residuos entran en la red de saneamiento de aguas residuales y pueden llegar a colapsarla al formar tapones de toneladas de peso cuya retirada y limpieza se traduce en un enorme coste económico, además del daño medioambiental que generan.

"Atascan tuberías domésticas, alcantarillas y depuradoras y causan graves problemas, que son medibles a nivel cuantitativo y económico, sin olvidar el impacto negativo que generan en el medio ambiente", ha declarado el alcalde, Vicente Arques. A nivel nacional, según datos de la Asociación Española de Aguas (AEAS), la retirada de estos vertidos supone un sobrecoste de 200 millones de euros.

El concejal de C's, César Martínez, ha subrayado la importancia de impulsar este tipo de campañas de concienciación varias veces al año, coincidiendo con los periodos de mayor afluencia de gente, como pueden ser Navidad, Semana Santa o verano. Una acción que C's está llevando a cabo en toda la Comunidat Valenciana a fin de contribuir a erradicar la funesta actitud de desechar estos productos a través del inodoro.

62 toneladas de toallitas y residuos sólidos en 2017 en la red de l'Alfàs

La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Benidorm recogió en 2017 hasta 62 toneladas de residuos sólidos procedentes de la red de aguas residuales de l'Alfàs del Pi y gran parte de esta cantidad corresponden a toallitas. Así lo han destacado desde Hidraqua, tras referirse, además, a los problemas que generan en la red y en las tareas de depuración el que aparezcan cada día en el alcantarillado este tipo de residuos, además de de otros como pinturas, aceites, detergentes, jabones, bastoncillos, medicamentos o plaguicidas.

Las instalaciones más dañadas por esta mala praxis son las estaciones de bombeo, tanto de la red como de la propia depuradora. Se está produciendo un descenso en la vida útil de las infraestructuras hidráulicas.

Las toallitas higiénicas, de bebés o desmaquillantes que se tiran cada día por el retrete se convierten en madejas de telas en la red de alcantarillado que acaban colapsando las tuberías y redes de saneamiento. Y ello se debe a que estos productos se componen de fibras textiles, mezcladas en muchas ocasiones con plásticos, que tardan años en desintegrarse. Así, algo que debía ser una excepción se ha convertido en una rutina diaria para el personal operario de Hidraqua.

De ahí la necesidad de lanzar este tipo de campañas de sensibilización, dirigidas a acabar con esta mala praxis.

ocultar
L'Alfàs inicia una campaña para evitar que las toallitas higiénicas acaben en el váter
Subir