16 de noviembre de 2019 16/11/19

L'Alfàs inicia la campaña de esterilización de gatos callejeros

L'Alfàs inicia la campaña de esterilización de gatos callejeros - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    L'Alfàs inicia la campaña de esterilización de gatos callejeros - (foto 2)

    El Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi inicia hoy una nueva campaña para la esterilización y desparasitación de gatos callejeros, un programa que impulsa la concejalía de Sanidad en coordinación con las cinco clínicas veterinarias del municipio -La Creu, Playa Albir, Marina Baixa, El Valle y Vetmovil- y la asociación APPA Protección Animal. Se trata de una medida destinada a paliar la superpoblación de gatos abandonados y prestarles auxilio, ha explicado la edil del ramo, Marisa Cortés.

    El método CER (Captura-Esterilización-Reterno) o CES (Capturar- Esterilizar-Soltar) se ha mostrado como el más efectivo y ético para el control de colonias de gatos callejeros. En l'Alfàs del Pi, la concejalía de Sanidad inició su implantación en 2015, aprobando al año siguiente la ordenanza municipal que permitiría su desarrollo.

    Desde entonces, han sido censadas en el municipio casi 80 colonias y esterilizados más de 700 felinos. En concreto, “el año pasado se dieron de alta en el censo 6 nuevas colonias y fueron esterilizados 320 gatos, entre machos y hembras. Además, 54 crías fueron dadas en adopción”, ha explicado Cortés.

    Esta iniciativa implica atrapar a la mayoría de gatos de una colonia, esterilizarlos y devolverlos a su territorio. Un método que tiene muy en cuenta a los animales, ya que se vela por su bienestar, vigilancia sanitaria y alimentación y, por otro lado, evita la superpoblación de felinos. Es una alternativa ética y respetuosa para el control de colonias felinas, que desarrolla la concejalía de Sanidad de l'Alfàs en colaboración con voluntarios, veterinarios y protectoras de animales.

    L'Alfàs cuenta actualmente con más de 70 voluntarios registrados que siguen un protocolo de actuación establecido desde la concejalía de Sanidad. “Se debe garantizar que los animales estén en buenas condiciones y que no generen otro tipo de problemas. Si la ciudadanía les ofrece restos de comida, pueden aparecer insectos y roedores. Es por ello que los voluntarios autorizados les alimentan únicamente con pienso seco”, ha explicado la edil.

    Los voluntarios visten chalecos identificativos y disponen de 25 nuevas jaulas y 10 transportines para para el ejercicio de sus funciones, distribuidos por el Ayuntamiento de l'Alfàs. La concejalía de Sanidad destina una partida de 12.000 euros para el desarrollo de este proyecto.

    ocultar
    L'Alfàs inicia la campaña de esterilización de gatos callejeros
    Subir