elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

L'Alfàs del Pi se convierte en el primer municipio fuera de Noruega en realizar el Bergenstest escrito y oral

L'Alfàs del Pi se convierte en el primer municipio fuera de Noruega en realizar el Bergenstest escrito y oral - (foto 1)

    L'Alfàs del Pi se ha convertido en la primera localidad del mundo fuera de Noruega en la que se podrá realizar el Bergenstest, el examen que acredita de manera oficial el conocimiento de la lengua noruega, título necesario para acceder a universidades u otras instituciones educativas en este país. Según explicó la edil de Presidencia de l'Alfàs del Pi, Rocío Guijarro, “se trata del examen oficial que evalúa los conocimientos de noruego del nivel avanzado, un documento reconocido tanto en escuelas como instituciones noruegas, que se contempla como un examen estatal”.

    El Bergenstest consta de una parte escrita y otra oral. La principal novedad estriba en que, hasta ahora, se podía realizar en algunas ciudades fuera de Noruega el test escrito. Sin embargo, para examinarse del test oral había que viajar a Oslo. “Gracias a que hemos conseguido que la Folkeuniversitetet de Oslo y la UNED de Dénia trabajen de manera coordinada a través de sus plataformas informáticas, garantizando de esta manera la limpieza y transparencia de las pruebas, l'Alfàs del Pi se convierte en el primer lugar del mundo que ofrece la posibilidad de afrontar este examen, tanto escrito como oral, sin viajar a Noruega”, declaró Claudia Peter, coordinadora de idiomas de la UNED-Dénia.

    Este logro se ha alcanzado gracias la colaboración de la UNED de Dénia, la Folkeuniversitetet en Oslo, el Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi y Den Norske Skole Costa Blanca, entidad que permitirá el uso de sus instalaciones para el desarrollo de los exámanes. “Un proyecto en el que hemos trabajado muchísimo durante los últimos cuatro años, momento en el que comenzamos a explorar las vías para poder ofertar este examen sin necesidad de que los alumnos tuvieran que desplazarse a Noruega para realizarlo”, apuntó la edil Rocío Guijarro.

    Así las cosas, todas las personas que estén interesadas en documentar su competencia en noruego o que deseen tener una valoración oficial de sus conocimientos en este idioma podrán realizar en l'Alfàs del Pi el Bergenstest escrito y oral. El test escrito tendrá lugar el viernes 23 de septiembre, a las 15:00 horas, en el Colegio Noruego Costa Blanca (Den Norske Skole Costa Blanca) y el examen oral se desarrollará entre el 28 y el 31 de octubre en el mismo lugar. Los interesados deben formalizar cuanto antes su matrícula on line, a través de la web www.uneddenia.es, ya que el plazo finaliza el próximo 28 de julio.

    El test escrito está pensado para aquellas personas que deben documentar su competencia en noruego por motivos laborales o para aquellos que deseen estudiar en una universidad noruega u otra institución educativa en este país. Tiene una duración de entre 5 y 6 horas y consta de cinco partes: comprensión escrita, gramática, vocabulario y expresiones idiomáticas, presentación escrita y redacción. En cuanto al test oral, está diseñado principalmente para personas que deben documentar conocimientos avanzados en la práctica oral del noruego. El examen consta de tres partes: descripción, expresión de la opinión personal e interacción o discusión. Las tasas se han establecido en 377 euros para el examen escrito y 107 euros para el oral.

    Subir