18 de septiembre de 2019 18/9/19

L’Alfàs se adhiere al II Congreso Internacional de Justicia Universal

L’Alfàs se adhiere al II Congreso Internacional de Justicia Universal - (foto 1)
MÁS FOTOS
L’Alfàs se adhiere al II Congreso Internacional de Justicia Universal - (foto 2)

6 comités de expertos concentrados en Puerto Rico, Paraguay, Holanda, Sudáfrica, Jordania y L’Alfàs del Pi preparan las bases del II Congreso Internacional de Jurisdicción Universal, que se celebrará en noviembre con toda probabilidad en Argentina.

El equipo de estudiosos reunido durante todo este fin de semana en la población alicantina de L’Alfàs del Pi, capitaneado por el sociólogo pacifista Johan Galtung y el jurista Baltasar Garzón, ha finalizado las sesiones de trabajo, celebradas en la Fundación cultural Frax, en la misma playa de l’Albir.

El alcalde de L’Alfàs del Pi, Vicente Arques, ha destacado la relevancia de la elección del municipio como sede de una de las seis reuniones preparatorias del congreso mundial. Una circunstancia que conlleva la adhesión de la L’Alfàs a la red de cooperación, promovida por quienes luchan por una cada vez más amplia aceptación del principio de justicia universal

Ha sido el científico Johan Gáltung el promotor de implicar a L’Alfàs del Pi en esta singladura por la jurisdicción universal. Nadie mejor que él, ha señalado el alcalde Vicente Arques, entre otras razones por ser fundador de la disciplina académica Estudios para la Paz, culpable por tanto de cubrir un vacío, ya que solo se estudiaban científicamente técnicas y análisis de guerra y seguridad, hasta que en 1959 este noruego afincado en L’Alfàs, fundó el International Peace Research Institute de Oslo y luego Transcend, una red por la paz y el desarrollo propiciando la transformación pacífica de los conflictos a través del diálogo con todas las partes implicadas buscando soluciones. Su mediación internacional en más de un centenar de conflictos le ha convertido en consultor de Naciones Unidas.

El comité celebrado en L’Alfàs sienta un precedente y crea un vínculo con Fibgar, la Fundación Internacional Baltasar Garzón, comprometida con la defensa y la promoción de los Derechos Humanos y la Jurisdicción Universal. En la actualidad es un principio controvertido que no goza de la aceptación de todos los estados. Supone una interferencia en asuntos internos que temen muchos dirigentes políticos. Como ejemplo reciente, tras la denuncia de Fibgar, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha presentado una querella criminal contra el líder de Boko Haram y contra todos los miembros de la organización por delitos de terrorismo y lesa humanidad. La fiscal Dolores delgado, entre los asistentes al comité de expertos reunidos este fin de semana en L’Alfàs del Pi, considera que España es competente para investigar las atrocidades de este grupo yihadista radical porque entre sus víctimas hay ciudadanos españoles.

En noviembre se celebra el congreso, L’Alfàs seguirá su desenlace, y dentro de sus posibilidades colaborará en la difusión del mismo, compartiendo su objetivo de crear conciencia, estimular el diálogo y adherirse a la red de cooperación integrada por quienes luchan por una cada vez más amplia aceptación del principio de justicia universal.

ocultar
L’Alfàs se adhiere al II Congreso Internacional de Justicia Universal
Subir