elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP de l’Alfàs de Pi acusa al alcalde de dilapidar más de 7 millones de euros y engañar a los ciudadanos con la deuda

El PP de l’Alfàs de Pi acusa al alcalde de dilapidar más de 7 millones de euros y engañar a los ciudadanos con la deuda
  • La portavoz popular reclama a alcalde que diga la verdad y crítica que no se haya ofrecido ninguna información a los demás grupos políticos del Consistorio

La portavoz del PP de l’Alfàs del Pi, Maite Huerta, ha lamentado “la falta de transparencia y el engaño” del alcalde a la hora de reconocer su deuda.

La oposición ha cargado contra el equipo de Gobierno que dirige el socialista Vicente Arques, quien se está mostrado muy opaco con la información relativa a la deuda con los proveedores.

El Grupo Municipal Popular, de hecho, ha acusado a Arques de “esconderse para no tener que dar explicaciones”. La portavoz popular, Maite Huerta, ha denunciado que el gobierno local no les ha aportado aún ninguna información sobre la relación certificada de las obligaciones pendientes de pago con los proveedores, a pesar de haberla solicitado por registro la pasada semana. Sin embargo, sorprende la reunión mantenida ayer con presidentes de algunas asociaciones locales y comarcales para informales de su plan de pagos, a la que el PP no fue invitado, a pesar de habérselo solicitado a la concejal de Hacienda personalmente.

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi únicamente ha informado, aunque sin hacer público los datos, que el montante de la deuda que mantiene con proveedores se cifra en torno a los 8,5 millones de euros, facturas que a día de hoy están pendientes de pago, comprendidas entre los años 2007 y 2012, principalmente bajo el gobierno del socialista Vicente Arques.

En menos de 5 años el alcalde y su equipo de gobierno se han gastado más de 7 millones de euros de los presupuestados. Cuando el PSOE accedió a la alcaldía, en junio de 2007 tan sólo se encontró una deuda de poco más de 1 millón de euros, generada por el anterior gobierno del PP, dirigido por Gabriel Such. Durante su etapa de alcalde, Such saldó toda la deuda existente y pendiente de cobro de ejercicios anteriores y no pudo liquidar la generada en su etapa de gobierno porque los socialistas, en ese tiempo en la oposición, votaron en contra de abonar la misma a través de financiación.

La cifra de 8,5 millones de euros que el actual gobierno afirma tener corresponde únicamente a la deuda que el Ayuntamiento mantiene con PYMES, autónomos y pequeñas empresas, olvidándose de la deuda financiera que mantienen con bancos, que suma otros 9 millones de euros, a los que se podrían sumar otros 3 millones que el Ayuntamiento tiene en litigio con la anterior concesionaria de la basura, SAV, y los 2,5 que le reclama la actual, La Generala, para rescindir el contrato.

La deuda viva que el Ayuntamiento adquirirá con el Plan de Pagos a Proveedores, unida a la deuda que mantiene con los bancos, generará durante los próximos años más de 1 millón de euros de intereses anuales. De esta manera el Ayuntamiento superará el 75 % de endeudamiento que se permite para las administraciones locales, ya que tendrá que hacer frente en 2013 y ejercicios superiores a una deuda de más de 18 millones de euros a los bancos, con un presupuesto de 20.231.017,22. La última gota que ha colmado el vaso han sido el crédito de 850.000 que el alcalde ha tenido que solicitar de manera urgente el pasado mes de febrero para hacer frente a pagos inmediatos, por no tener liquidez en tesorería.

"El alcalde está tratando de distraer con cifras que no son del todo ciertas. Si l’Alfàs tiene una deuda que supera los 18.000 millones de euros no es lógico que diga que tiene una deuda cercana tan sólo de 8,5 millones, dejando de lado los más de 9 millones que ya debe a los bancos", ha señalado Maite Huerta.

Los cálculos que ha realizado el principal partido de la oposición elevan la cifra total, tanto a proveedores como financiera y deudas en litigio, en más de 23 millones de euros, "lo que viene denunciado el Partido Popular hasta la saciedad", ha apuntado Maite Huerta. Esto supondría que cada ciudadano de tendría que abonar aproximadamente 1.100 euros para saldarla.

"L'Alfàs no se merece tener un alcalde que se ha gastado en menos de cinco años más de 7 millones de euros, dejándo de pagárselo en gran parte a proveedores locales. Un alcalde que ha engañado y mentido de una manera tan irresponsable", ha afirmado la portavoz popular.

Asimismo, ha criticado la “incompetencia y la irresponsabilidad” del actual portavoz del gobierno y anterior edil de Hacienda y contratación, Toni Such ya que “está más preocupado por lanzar continuas cortinas de humo y sumar a la desesperada cifras y cifras para seguir mintiendo a los vecinos con falsos datos sobre la deuda, que en realizar tareas productivas para los ciudadanos”.

comentario 1 comentario
SandriX
SandriX
21/03/2012 06:03
Vaya tela...

Si yo fuera del PP de Alfaz, a la Sr. Maite le negaba su presencia en el mismo, ya que después de cómo intentó manipular los hechos del 24-M(nunca mejor dicho, día de las votaciones de la localidad)..pues...digamos que no forma una muy buena imagen, más aún si el añadimos el "comportamiento pueril" que mantuvo....de vergüenza. Chiste: Si ganara el PP en Alfaz del pí(en el supuesto de que fuera del município), y me preguntasen de dónde soy, contestaría con orgullo: -¡¡¡¡De Callosa!!!!- A lo relacionado con la cantidad ingente de dinero..puff...terminaríamos antes si mencionáramos cuántos ayuntamientos "no deben dinero"(y nos sobrarían dedos)que enumerar a todos y cada uno de ellos de los que si deben, la suma es infinita. Un saludo muy cordial, ATT, SandriX

Subir