22 de octubre de 2020 22/10/20

L’Alfàs acoge la exposición ‘El Pecio Bou Ferrer. Un yacimiento extraordinario’

L’Alfàs acoge la exposición ‘El Pecio Bou Ferrer. Un yacimiento extraordinario’ - (foto 1)

    El Espai Cultural Escoles Velles de l’Alfàs acoge desde este jueves 17 de septiembre y hasta el 30 de septiembre una exposición fotográfica sobre el Pecio Bou Ferrer de Villajoyosa, enfocada a divulgar la riqueza patrimonial de la Marina Baixa, y el importante trabajo realizado para su recuperación, conservación y difusión por los Ayuntamientos de La Vila, y de l’Alfàs, así como la Universidad de Alicante y Vila Museu, con el apoyo de Diputación y Generalitat, según ha destacado el concejal de Patrimonio de l’Alfàs, Manuel Casado.

    Esta exposición pone de manifiesto las buenas relaciones existentes entre ambos municipios, Villajoyosa y l’Alfàs “y el empeño compartido de recuperar y difundir la herencia cultural del pasado de nuestros pueblos”, ha manifestado el concejal de Patrimonio de l’Alfàs, Manuel Casado. Un objetivo común, que ha llevado a que en las dos últimas ediciones del festival de recreación histórica ‘Festum Allonis’, participe el Ayuntamiento de l’Alfàs con el Ayuntamiento Vilero, en un evento comarcal que abarca lo que en su día fue el territorium de Allon.

    El Bou Ferrer es un barco romano hundido en la costa de Villajoyosa. Se trata de un mercante construido en Nápoles y que vino a la Bética a por un cargamento de ánforas de salsas de pescado y lingotes de plomo de Sierra Morena. El encargo era para el emperador Nerón, por lo que se dirigía a Roma, pero naufragó cerca de Allon, ciudad romana de Villajoyosa en el siglo I d. C. En la muestra expuesta en el Espai Cultural Escoles Velles, presentada esta mañana por el concejal de Patrimonio de l’Alfàs, Manuel Casado, se recogen los resultados de los trabajos de conservación, investigación y difusión desarrollados en el yacimiento, la mayor nave mercante romana en excavación en el Mediterráneo, desde su hallazgo en 1999. La exposición  acerca las múltiples facetas culturales y naturales que atesora un gran yacimiento de estas características y aborda temas como la construcción naval, la navegación, la posible causa y fecha del hundimiento o las especies de peces con las que se fabricaron las salsas que contenían las ánforas, entre otros.

    L’Alfàs trabaja en estos momentos para acometer una nueva ampliación del Museo al Aire Libre de l’Albir, tras la excavación y musealización de las estructuras situadas al sur de las termas, sectores II y IV de la Villa Romana de l'Albir, un detalle que ha sacado a relucir el edil de Patrimonio, ya que esta Villa pertenecía a la ciudad romana de Allon, situada en Villajoyosa, y según todos los indicios apuntan, sería lugar de descanso y esparcimiento de un propietario con un importante poder adquisitivo.

    En definitiva, y volviendo a la exposición que hoy se ha presentado sobre el yacimiento extraordinario del Bou Ferrer de Villajoyosa, Manuel Casado ha recomendado su vista, en horario de mañanas de 09.00 horas a 14.00 horas, y ha aprovechado para incidir en reconocer una vez más el trabajo de todas las personas, entidades e instituciones que contribuyen a la investigación, conservación y divulgación del patrimonio histórico y cultural.

     

    Subir