27 de febrero de 2020 27/2/20

L'Alfàs del Pi acoge este fin de semana un seminario de mediación sobre Cataluña

L'Alfàs del Pi acoge este fin de semana un seminario de mediación sobre Cataluña - (foto 1)

    El Centro Social de l'Albir acoge este fin de semana el seminario “España, ¿una Comunidad de Naciones? Catalunya”, un encuentro organizado por el Centro Internacional de Solución de Conflictos (Alpha, Delta, Pi) en colaboración con el Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi. Se trata del quinto seminario que el profesor y mediador noruego Johan Galtung conduce en el municipio. En esta ocasión, sobre la mesa el posible encaje de Cataluña y otros territorios del Estado español en el marco de la integración europea.

    El dilema de la identidad catalana abordado desde la óptica de la mediación. Un seminario en el que no sólo se planteará una resolución al problema de Cataluña, sino que se evidenciará la necesidad de establecer relaciones positivas entre las distintas partes en conflicto. “El debate en España se centra en dos posturas, independencia o statu quo, y yo digo que hay cinco posiciones intermedias de las que nunca se habla”, recalcó hoy Johan Galtung tras el encuentro mantenido con la edil de Presidencia de l'Alfàs, Rocío Guijarro. Esas cinco posiciones serán desveladas durante la celebración del seminario.

    Las sesiones serán conducidas por el profesor Johan Galtung, mediador en más de 200 conflictos internacionales. Está prevista la participación de Jaume Sobrequés, Joan Romero y Paloma Román. El objetivo es “propiciar un espacio de diálogo y de encuentro que propicie la llegada de soluciones”, subrayó Alberto Andrés, miembro del comité organizador.

    La participación en el seminario es gratuita. Tan sólo hay que realizar una inscripción previa a través de la dirección de correo electrónico alfadeltapi2015@gmail.com. Además, se organiza una sesión abierta al público en general, que se desarrolla los viernes, de 19:00 a 21:00 horas.
    “Agradecer a Johan Galung su generosidad por crear en l'Alfàs del Pi esta Academia por la Paz, una iniciativa que nos permite, a través de seminarios, abordar la resolución de conflictos desde el prisma de la mediación y el diálogo”, declaró la edil de Presidencia, Rocío Guijarro.

    Los ponentes de “España, ¿una Comunidad de Naciones? Catalunya”

    Jaume Sobrequés es catedrático de Historia de Cataluña en la Universitat Autónoma de Barcelona. Ha sido director del Museo d'Història de Catalunya y desde 2012 está al frente del Centre d'Història Contemporània de Catalunya. Fue senador por Girona, diputado en el Parlament de Catalunya y fundó las editoriales Base y Undarius, de edición de obras históricas catalanas. Colaborador y autor de numerosas publicaciones sobre la historia de Cataluña.

    Joan Romero es catedrático de Geografía Humana en la Universidad de Valencia. Imparte docencia en Ciencias Políticas y de la Administración, Periodismo, Historia y Geografía. Ha sido uno de los impulsores del Manifiesto Construyendo una España federal y miembro de Federalistas en red. Director General de Universidades de la Generalitat Valenciana en 1983, secretario general técnico del Ministerio de Educación y Ciencia entre 1985 y 1987 y conseller de Educació i Ciència de la Generalitat Valenciana entre 1993 y 1995.

    Por último, Paloma Román es Doctora, profesora titular y directora del Departamento de Ciencia Política y de la Administración II en la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Mediación y Negociación. Docente e investigadora principalmente en el campo de la Política Comparada y los sistemas políticos. Autora y coordinadora de varias publicaciones.

    Subir