15 de noviembre de 2019 15/11/19

L’Alfàs aborda la educación inclusiva en sus cuartas Jornadas de Convivencia

L’Alfàs aborda la educación inclusiva en sus cuartas Jornadas de Convivencia - (foto 1)

    L'Alfàs del Pi se ha convertido durante el fin de semana en centro de análisis y reflexión sobre educación inclusiva gracias a la celebración de las cuartas Jornadas de Convivencia 'Nuevas experiencias educativas', una iniciativa impulsada las concejalías de Educación y Juventud, en colaboración con el CEFIRE de Alicante, para reflexionar sobre la implantación de metodologías de aprendizaje innovadoras que favorezcan la convivencia en el aula y la motivación del alumnado.

    Las jornadas, bautizadas con el nombre ‘Caminando hacia una Comunidad Educativa Inclusiva’, han servido para conocer intervenciones que se están realizando para atender la diversidad del alumnado y experiencias que favorecen la inclusión en centros educativos y municipios.

    Cerca de un centenar de profesores de toda la provincia de Alicante han participado en estas jornadas, que fueron inauguradas por la concejala de Educación, Isabel Muñoz, la directora del IES L’Arabí, Felicidad Martín, la responsable del programa de mediación escolar, Raquel Guerrero, y el asesor del CEFIRE, Santiago Rodríguez.

    Las jornadas han contado con la participación de Coral Elizondo, psicóloga, orientadora educativa y activista de la educación inclusiva. Autora del blog Mon petit coin d’éducation, Elizondo defiende la educación inclusiva como una necesidad urgente y actual, para poder dar respuesta a todo el alumnado dentro del aula, con niños y niñas con intereses y motivaciones diferentes, con distintas capacidades, inquietudes y estilos de aprendizaje.

    Así mismo, Avraham Mashiah, coach profesional, experto en desarrollo de liderazgo e impulsor del proyecto ‘Diversidad con Dignidad’, impartió una conferencia sobre ‘EducArte: el arte de la educación inclusiva’.

    La programación incluyó, además, tres ponencias y la presentación de cuatro experiencias sobre proyectos relacionados con la inclusión de alumnado con diferentes capacidades. Finalmente, se desarrollaron dos talleres -’Dime con quién me agrupas’ y ‘Dinámicas de comunicación inclusiva’, a cargo de Paulina Bánfalvi, especialista en Personalización, Estrategias Educativas y desarrollo del talento, y Matilde Llaneza, técnica superior en Mediación Comunicativa con colectivos con discapacidad, respectivamente.

    ocultar
    L’Alfàs aborda la educación inclusiva en sus cuartas Jornadas de Convivencia
    Subir