elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jugar a la romana en l'Alfàs del Pi para celebrar el Día Internacional de los Museos

Jugar a la romana en l'Alfàs del Pi para celebrar el Día Internacional de los Museos - (foto 1)

    Jugar como lo hacían los niños romanos hace 1.500 años. Ese es el objetivo del taller didáctico que han organizado el Museo al Aire Libre Villa Romana de l'Albir y las concejalías de Patrimonio Cultural y Turismo de l'Alfàs del Pi para celebrar el Día Internacional de los Museos. “Los niños podrán conocer cómo se divertían en época romana y participar en un circuito con diferentes juegos mientras los adultos visitan las termas y la nueva sala audiovisual del museo”, explicó la edil de Patrimonio Cultural, Rocío Guijarro. Será el próximo sábado 16 de mayo, de 11 a 12:30 horas. El taller está abierto a niños de 4 a 12 años. Es gratuito y las plazas son limitadas, así es que los interesados en participar deberán inscribirse antes del 14 de mayo enviando un correo electrónico a museovillaromana@lalfas.com.

    El Museo Villa Romana de l’Albir, catalogado por el Consell como el primer Museo al Aire Libre de la Comunidad Valenciana, es un yacimiento arqueológico de una gran riqueza patrimonial y científica, cuyas excavaciones retoma en 2008 el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, en colaboración con la Universidad de Alicante, 25 años después de ser descubiertas. Abrió sus puertas en abril de 2011 y ya acumula más de 40.000 visitas. Este año ha abierto al público la nueva Sala de Audiovisuales, en la que se exponen por primera vez 45 piezas de relevante valor, descubiertas en el yacimiento alfasino en las excavaciones realizadas desde 2008, entre las que destaca un grafito en un ánfora oriental procedente de la zona de Palestina, con un crismón, un símbolo con el nombre de Cristo, una de las pocas evidencias existentes en toda la Marina Baixa que deja constancia del culto cristiano que ya se profesaba en el siglo V. También se exponen artículos de pesca, un cuchillo de caza, un anillo de bronce, unas agujas para peinarse, así como jarras y copas de plata, y un sello de panadero para marcar los panes en fechas especiales, una pieza de gran valor, ya que no hay muchas de su categoría en la península.

    Además, el Museo al Aire Libre Villa Romana de l'Albir pone a disposición de los asistentes la guía interactiva de realidad aumentada, una aplicación para iPad que permite la visualización virtual 3D del conjunto de las termas sobre el propio yacimiento. La guía nos muestra la arquitectura original sobre los restos arqueológicos y ofrece un recorrido para comprender el funcionamiento de cada una de las estancias de los baños. La aplicación está disponible en cuatro idiomas: castellano, valenciano, inglés y noruego. “La Realidad Aumentada permite unificar en una misma pantalla el mundo real con el virtual, mezclando dos épocas, la actual y la histórica, dando como resultado una iniciativa única e innovadora”, añadió Guijarro.

    Desde la concejalía de Patrimonio Cultural se anima a todos los residentes y visitantes de l'Alfàs del Pi a acercarse el próximo sábado 16 de mayo al Museo Al Aire Libre Villa Romana y participar en las actividades organizadas con motivo del Día Internacional de los Museos, una fecha que sirve para concienciar al público en general sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad.

    Subir