elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jornadas Educativas en l'Alfàs sobre la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Jornadas Educativas en l'Alfàs sobre la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible
    MÁS FOTOS
    Jornadas Educativas en l'Alfàs sobre la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible - (foto 2)

    El Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi, a través de las concejalías de Cooperación, Voluntariado y Educación, en calidad de miembro de la Red Internacional de Ciudades Educadoras, entidad sin ánimo de lucro fundada en 1994 e integrada por más de 488 ciudades de 36 países, promueve junto al CEFIRE de Alicante unas Jornadas Educativas online que abordan la Agenda 2030 y los recursos para trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el aula.

    Isabel Muñoz, concejala de Cooperación y Voluntariado, se ha referido con satisfacción a las más de 50 personas inscritas que están siguiendo las Jornadas, a través de la plataforma Webex desde el 19 de abril y hasta el lunes 26 de abril, de 17.00 a 20.00 horas, una cifra que denota el interés suscitado en el profesorado “y evidencia la sensibilidad, la necesidad e importancia que el profesorado le da a los ODS para la enseñanza y aprendizaje de su alumnado en relación a este tema” Igualmente la concejala se ha referido al hecho diferenciador de l'Alfàs como localidad integrada en la Red Internacional de Ciudades Educadoras, lo que pone de manifiesto el compromiso de fomentar las actuaciones en este área, como recogen los estatutos de la asociación e intercambiar experiencias implantadas con éxito por otros miembros de la red.

    La jornada era inaugurada por una mesa excepcional de representación de las diferentes instituciones:

    Director CEFIRE Territorial de Alicante, Agustín Fuertes Larrea, Subdirector General de Formación del Profesorado, Carlos Sánchez Heras, Secretaria Autonómica de Cooperación y Calidad Democrática en la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Toñi Serna Serrano a quiénes Isabel Muñoz, concejala de Cooperación y Voluntariado agradecía de primera mano su participación

    La primera ponencia ha estado a cargo de Natxo Peñarocha del Fons Valencià per la Solidaritat, con el título Educación 2030. Recursos educativos para el desarrollo sostenible. En esta ponencia se han explicado los antecedentes de la Agenda 2030 y la necesidad de fijar y cumplir con los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible. Además se ha presentado la campaña que se lleva a cabo desde el Fons a nivel municipal llamada “In- Sostenible: camí cap a la sostenibilitat”. Dicha campaña tiene como objetivo dar a conocer y sensibilizar a la población valenciana sobre qué son los ODS y la importancia de la participación ciudadana en su consecución. Es una campaña dirigida a centros escolares y a familias de los municipios adheridos al Fons Valencià per la Solidaritat. Además se han compartido unos recursos didácticos para los centros educativos de primaria y secundaria.

    También se ha contado con proyectos educativos de cuatro centros docentes que han explicado cómo a través de diferentes actividades, y con la implicación de alumnado, profesorado y familias, trabajan determinados ODS. Se trata de los centros:

    • Ceip Rei en Jaume de Xirivella, proyecto “Objectiu Ecoescola”
    • Ceip Veles e Vents de l’Alfas, Proyecto “Ecoveles”
    • IES La Foia de Elche, proyecto “Proyecto Hamelin 2020. Objetivo 2030”
    • CEIP Puçol de Elche, proyecto “El aprendizaje servicio en el proyecto Puçol”

    Esta tarde continúan las jornadas en el mismo formato online y se iniciarán con una ponencia a cargo de CEFIRE Científico, Tecnológico y Matemático (CTEM), con el título “EsenRED-Trabajando en red por la sostenibilidad en la escuela”.

    A continuación le seguirá la ponencia de Formación de Personas Adultas (FPA) Giner de los Ríos de Alicante con el título “¿Y si los ODS fueran el curriculum en FPA?”. Se contará con una tercera ponencia a cargo de José Y a continuación se pasará a las experiencias que tanto enriquecen estos encuentros. Van a participar:

    • Ceip Puig Campaña de Benidorm, proyecto “Ecoescuela Puig Campana”
    • Formación Profesional (FP) IES Gilabert de Centelles de Nules, proyecto “Educant en ODS a través de la F.P.”

    El lunes 26 finalizarán las jornadas con la experiencia del centro CRA ALT Carraixet Olocau de Valencia con el proyecto “Els ofegabous, repoblació a la Serra Calderona”. El resto de la tarde el profesorado tendrá la oportunidad de trabajar los ODS de la mano de Solidaridad Internacional País Valencià a través de un scape room virtual titulado “Agentes 0017: los Objetivos del Desarrollo Sostenible desde la Gamificación”

    El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi y el CEFIRE están muy satisfechos por la acogida que han tenido estas jornadas entre el profesorado y agradecen la generosidad de los ponentes y centros de todos los niveles educativos, su participación y aportaciones que sin duda motivan y dan impulso al trabajo de los ODS en las aulas como contenidos transversales indispensables para las nueva generaciones.

    Subir