elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Huerta: "Los socialistas de Alfaz del Pi desprecian a las víctimas del terrorismo"

  • Se niegan a subir al pleno una moción del PP consensuada por todos los grupos

Una moción presentada por el PP para homenajear a las víctimas del terrorismo y dedicarles un espacio en el municipio, con el visto bueno de la presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, al final no ha sido incluida en el orden del día del pleno ordinario de agosto del Ayuntamiento de Alfaz.

Los populares han solicitado explicaciones de por qué un punto que se había convertido en trámite al estar consensuado por todos los grupos no se llevaba a pleno para su aprobación. El alcalde Vicente Arques ha respondido que “había otras cosas más importantes para debatir” en un pleno con sólo tres puntos en el orden del día además del de ruegos y preguntas. Vicente Arques, alcalde y diputado autonómico en las Cortes Valencianas, ha añadido que “el 30 de agosto no es día para aprobar esta moción” y que “ya buscaré la fecha que considere oportuna…, por ejemplo el Día de la Constitución”. La concejala de Servicios Sociales del PP en la oposición, María Eugenia Villanueva, autora de la moción, ha criticado la actitud del alcalde “porque fue muy diligente para homenajear a las víctimas noruegas de la matanza de Utoya y ahora se hace el remolón para las víctimas españolas”, y ha añadido que “quiero pensar que es porque la moción es del PP y no del PSOE, porque si hubiera otro motivo sería un desprecio a las víctimas del terrorismo en España”.

Por otra parte, en el capítulo de ruegos y preguntas el equipo de gobierno ha reconocido enviar propaganda socialista a los vecinos del municipio, “pero la paga el partido”, ha dicho el portavoz socialista Toni Such, “pero no ha aclarado por qué el último envío se realizó con sobres y sellos del Ayuntamiento”, ha manifestado Maite Huerta, portavoz popular.

El equipo de gobierno ha tenido que aguantar el chaparrón de críticas de los populares que lamentan el oscurantismo y trabas para que la oposición ejerza su labor de fiscalización del gasto público, sobre todo lo referente a facturas, que el alcalde oculta con el consentimiento del interventor, la concejala de Hacienda y el secretario municipal, “y no dan explicaciones de por qué no cumplen la ley y nos impiden trabajar”. Maite Huerta ha preguntado “por qué 6.000 euros de gastos protocolarios del alcalde correspondientes al ejercicio 2012 han sido justificados en 2013” y por qué no se le mostraron las facturas “cuando ese decreto ha subido a pleno en el día de hoy y el artículo número 84 del ROF establece que toda la documentación de los asuntos incluidos en el orden del día que deben servir de base al debate y en su caso votación deberán estar a disposición de los miembros de la Corporación desde el mismo día de la convocatoria en la secretaría”. Maite Huerta ha increpado al secretario municipal recordándole la ley y que él es la máxima autoridad dentro del Consistorio. Tanto el secretario como el alcalde han dado la callada por respuesta y el PP anuncia “que tomara medidas judiciales”. La portavoz del PP advirtió que “tendremos que ir al juzgado para que les obliguen a cumplir la ley, incluido el secretario municipal”.

"Las preguntas sobre facturas de mariscadas y viajes extraños sobre las que el PP quería explicaciones no han sido respondidas por el equipo de gobierno", denuncia Huerta.

"En el pleno había otros asuntos más importantes que la moción de homenaje a las víctimas del terrorismo, según el alcalde, como la aprobación de la renovación del servicio Mejar a Casa de la Generalitat y la aprobación de un justiprecio condicionado a la redacción del nuevo PGOU sobre una parcela que el Consistorio adquirió para un parking en el año 2006 y que ha sido incapaz de pagar en todos estos años de gobierno", concluye la portavoz popular.

Subir