23 de octubre de 2019 23/10/19

German Roda proyecta en l’Alfàs imágenes inéditas del docudrama ‘Marcelino, el mejor payaso del mundo’

German Roda proyecta en l’Alfàs imágenes inéditas del docudrama ‘Marcelino, el mejor payaso del mundo’ - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    German Roda proyecta en l’Alfàs imágenes inéditas del docudrama ‘Marcelino, el mejor payaso del mundo’ - (foto 2)

    El cineasta Germán Roda ha visitado l’Alfàs del Pi para hablar del último proyecto en el que está trabajando, ‘Marcelino, el mejor payaso del mundo’, un documental basado en la vida del payaso Marcelino, que triunfó en Londres y Nueva York, hizo reír a millones de personas e inspiró a artistas como Charles Chaplin o Buster Keaton.

    Roda se acerca a la vida de Marcelino y lo hace a través de la docuficción, un género cinematográfico que está en auge en los últimos tiempos. Se trata de una combinación equilibrada entre documental y ficción. Muchos documentalistas se sienten cómodos a la hora de desarrollar sus historias nutriéndose de esta manera. Es una forma de trasladar al espectador a la realidad que se está narrando, un acercamiento sobre todo cuando se trata de un acontecimiento ya pasado.

    En este proyecto, para las escenas ficcionadas, se ha contado con el actor y payaso Pepe Viyuela, que interpreta varias secuencias a partir de un guión escrito por el propio Roda y por Miguel Ángel Lamata. Las escenas ficcionadas recrean la vida de Marcelino. Están grabadas en blanco y negro, sin sonido y en formato 4/3.

    En l’Alfàs del Pi, Roda proyectó imágenes hasta ahora inéditas de este documental, con el que quiere dar a conocer a uno de los mayores artistas de todos los tiempos. “Fue el mejor del mundo durante 15 años y no se sabía de su existencia hasta que un periodista descubrió hace unos años que era de Jaca”, explicó Roda. En 1911, 10.000 personas al día iban a verlo a los teatros.

    Durante el encuentro, Germán Roda también habló de su trayectoria como productor, cineasta y documentalista, con la creación junto a su hermana de la productora Estación Cinema y la grabación de siete largometrajes documentales y más de una decena de cortos, entre los que destaca ‘Mi papá es director de cine’, con el que ha participado en 125 secciones oficiales de festivales de los cinco continentes. Este corto acumula 24 premios y más de medio millón de visionados.

    ocultar
    German Roda proyecta en l’Alfàs imágenes inéditas del docudrama ‘Marcelino, el mejor payaso del mundo’
    Subir