26 de febrero de 2020 26/2/20

Éxito de participación en la IV Semana Cultural l'Alfàs amb Història

Éxito de participación en la IV Semana Cultural l'Alfàs amb Història - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Éxito de participación en la IV Semana Cultural l'Alfàs amb Història - (foto 2)

    La IV Semana Cultural l'Alfàs amb Història, dedicada este año a rescatar los recuerdos escolares de los alfasinos, se cierra con éxito de participación y balance positivo. “Han sido tres jornadas muy emotivas para los ciudadanos del municipio, especialmente para los que asistieron a clase en las Escuelas Viejas, que no han dudado en rescatar fotografías, documentos y recuerdos y compartirlos con nosotros”, declaró la edil de Cultura y Patrimonio, Rocío Guijarro.

    La exposición “Recuerdos escolares de l'Alfàs” puede visitarse de martes a viernes, de 17:00 a 20:00 horas, el el recién rehabilitado edificio de les Escoles Velles. Consta de más de 50 fotos y 35 objetos relacionados con las escuelas: libros de texto, material escolar y documentos docentes datados entre 1910 y 1970, cedidos o donados por alfasinos. “Una muestra abierta, que se irá ampliando con las fotografías, documentos y material escolar que vaya llegando al Archivo Histórico Fotográfico-Fototeca Municipal de L'Alfàs del Pi”, puntualizó Guijarro.

    Sin duda, uno de los actos más emotivos de esta IV Semana Cultural fue la entrega del Premi L'Alfàs 2015 a Vicenta Devesa Pérez, autora del libro “El cuquet de l'Alfàs” y el homenaje a los cerca de 70 donantes del Archivo de la Palabra, el proyecto de recuperación del patrimonio iniciado en 2012 por el consistorio alfasino, que ha permitido crear un fondo documental histórico y, de este modo, conservar y divulgar la historia más reciente del municipio.

    También fue muy especial la mesa redonda en la que participaron profesores y familiares de docentes de les Escoles Velles. “Compartieron anécdotas y vivencias relacionadas con las escuelas: los cambios en la educación, la integración en los años 70 de los primeros alumnos extranjeros que llegaron al municipio procedentes de otros países, el absentismo escolar por los trabajos en el campo, el reparto de leche en polvo y mantequilla a los alumnos en la posguerra para evitar la malnutrición...”, explicó Guijarro. En la mesa redonda participaron los docentes Manuel Aracil, Luisa Berenguer, Bernardo Font, Javier Pascual, Elena Soler y Concha Devesa, y los familiares de maestros Julieta Perucho y Antonia Ivorra.

    La IV Semana Cultural finalizó con un Instawalk, una ruta fotográfica guiada por las calles del casco urbano. De esta forma se ha abierto al público el edificio de les Escoles Velles, construido en 1926 durante la dictadura de Primo de Rivera, recuperado por el Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi tras décadas de abandono, gracias a un taller de empleo dotado de 301.000 euros, que ha permitido contratar durante un año a 16 desempleados del municipio. Se ha rehabilitado la estructura, destacando especialmente el trabajo en la cubierta, que estaba muy dañada. Además, se ha eliminado el falso techo y han quedado a la vista las vigas que sustentan la cubierta. También se han restaurado los cerramientos, con el fin de devolverle su aspecto original.

    La Semana Cultural l’Alfàs amb Història se celebra cada mes de abril con el fin de conmemorar la segregación de l’Alfàs de la población de Polop y la creación del nuevo municipio de l’Alfàs del Pi, un hecho que tuvo lugar el 16 de abril de 1836. El objetivo de estas jornadas es poner en valor los diferentes aspectos históricos, sociológicos, económicos y culturales relacionados con el pasado del municipio, unos aspectos que configuran la actual idiosincrasia de la población.

    Subir