elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

En el Día Europeo de la Mediación l'Alfàs aboga por su implantación para la resolución de conflictos

En el Día Europeo de la Mediación l'Alfàs aboga por su implantación para la resolución de conflictos

    Coincidiendo con la celebración, hoy 21 de enero, del Día Europeo de la Mediación, el Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi recuerda su compromiso con este método alternativo de resolución de conflictos, y la intención de seguir trabajando por su afianzamiento a través del Proyecto l’Alfàs Convive en Paz, a través de las concejalías de Educación, Cooperación y Voluntariado, Seguridad Ciudadana y Participación, en coordinación con la Plataforma Alicantina de Personas Mediadoras, PAPM, con la finalidad de llegar a la solución de un conflicto entre las partes, evitando acudir a la instancia judicial.

    Isabel Muñoz, concejala de Cooperación y Voluntariado de l'Alfàs, explica que este proyecto no solo incumbe al ámbito educativo, sino que aborda los enfrentamientos que puedan surgir en el entorno familiar y comunitario, desde el Centro Municipal de Mediación Comunitaria.

    Desde el Ayuntamiento de l’ Alfàs del Pi junto con la Asociación Plataforma Alicantina de Personas Mediadoras (PAPM) queremos visibilizar un año más, hoy día 21 de enero 2022, el Día Europeo de la Mediación que coincide con el primer texto legislativo sobre mediación familiar en Europa a través de la Recomendación nº 98 aprobada por el Comité de Ministros del Consejo de Europa.

    “Este día debe ser motivo para promover la importancia de la Mediación como actividad en todos los ámbitos de la intervención social de cuya práctica destacamos su utilidad y eficacia como herramienta de mejora integral de las relaciones humanas. A través de la escucha activa, el diálogo positivo y la comunicación constructiva, la Mediación facilita resolver pacíficamente situaciones complicadas consustanciales a la convivencia y de vulnerabilidad desde el respeto, la confidencialidad y la voluntariedad de las partes implicadas”, ha declarado la concejala de Cooperación y Voluntariado Isabel Muñoz.

    “Nuestro municipio lleva trabajando la mediación en el ámbito educativo desde el año 2011, junto con el apoyo tanto de los centros escolares y de las AMPAs del municipio, coordinado con profesionales de la mediación que llevan a cabo los talleres y acciones de fomento de la cultura de la paz y la gestión de conflictos en el aula”.

    A día de hoy, continúa la concejala Isabel Muñoz “todo este trabajo se enmarca en el Proyecto l’Alfàs Convive en Paz, en el que no sólo se trabaja conflictos del ámbito educativo sino también conflictos que pueden surgir en el ámbito familiar y comunitario, llevados a cabo desde el Centro Municipal de Mediación Comunitaria”.

    Por tanto, es un proyecto que busca promocionar la convivencia y la participación social en el desarrollo de la paz en nuestro municipio, no tanto una PAZ en mayúsculas que puede resultar difícil de alcanzar y utópica, sino una paz en pequeñito que haga referencia a qué podemos hacer cada uno y cada una de nosotras, en nuestro entorno más próximo, para ir construyendo esa convivencia en paz que pretende el proyecto.

    Así, como uno de los pilares del proyecto es el pilar de la educación, en los próximos meses se llevarán a cabo talleres en los tres coles del municipio en los grupos de 5 años de infantil, 2º de primaria y 4º de primaria, donde se trabajarán contenidos como la comunicación no violenta, la gestión de emociones y la resolución de conflictos. Además, próximamente ya estará formada la 6º promoción de alumnado mediador (de 5º y 6º) en los tres CEIPs del municipio, que este año serán la Patrulla Convivencia.

    También se tiene previsto hacer talleres prácticos de mediación en el IES, en el Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior ya que directa o indirectamente, se estudia la mediación como herramienta profesional para la gestión de conflictos.

    De esta forma, el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi cumple con la consecución de la Agenda 2030, y con estas acciones de mediación promovemos la consecución del ODS 16 que es Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

    Subir