10 de diciembre de 2019 10/12/19

Cultura oferta visitas guiadas al Museo Villa Romana de l’Albir durante el mes de julio

Cultura oferta visitas guiadas al Museo Villa Romana de l’Albir durante el mes de julio - (foto 1)

    La concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi oferta para este mes de julio visitas guiadas al Museo al Aire Libre Villa Romana de l’Albir dirigidas a particulares y grupos, todos los martes, miércoles y jueves en horario de tarde. Los pases se realizarán de 18 a 21 horas, dando inicio el último de la tarde a las 20 horas.

    El Museo Villa Romana de l'Albir es un yacimiento arqueológico de época tardorromana de gran riqueza patrimonial y científica, cuyas excavaciones retoma en 2008 el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, en colaboración con la Universidad de Alicante, 25 años después de ser descubiertas.

    Abrió sus puertas en abril de 2011 y ya acumula más de 60.000 visitas. El museo es pionero en la aplicación de la tecnología 3D sobre yacimientos al aire libre y cuenta, además, con una Sala de Audiovisuales en la que se exponen 45 piezas de relevante valor.

    Ahora mismo, gracias a los Fondos FEDER, se está ejecutando un proyecto para ampliar la zona visitable de la Villa Romana. En concreto, se están excavando las estructuras situadas al sur de las termas (sectores II y IV), donde se localizan restos de la pars urbana, la zona residencial del asentamiento.

    Este proyecto contempla, además, la creación de un vídeo con gafas de realidad virtual. “La gran acogida que ha recibido la aplicación de realidad aumentada nos ha animado a desarrollar un nuevo entorno inmersivo, en esta ocasión con una tecnología en auge como es la realidad virtual”, ha declarado Carolina Frías, directora del museo.

    Mediante esta tecnología se recreará el área de representación de la Villa Romana y la estancia donde el dominus celebraba los banquetes. Así, las personas que en el futuro visiten el museo podrán conocer, de manera inmersiva y experiencial, el ritual del convivum en una villa aristocrática del siglo V d.C. Este trabajo se realiza junto al grupo de Patrimonio Virtual de la Universidad de Alicante.

    El Museo Villa Romana de l’Albir abre ahora en verano de martes a sábado, de 10 a 12 horas y de 18 a 21 horas. Domingos y festivos, sólo en horario de mañana. Los lunes cierra por descanso del personal.

    Centro de Interpretación Faro de l’Albir

    Otro ejemplo de recuperación de un bien patrimonial y su transformación en producto turístico es el Faro de l’Albir, convertido en centro de interpretación. Ahora en verano, abre de lunes a viernes, de 9 a 14 horas. Sábados y domingos, de 10 a 13:30 horas.

    “Durante estos meses se amplían las horas en que abren ambos espacios para adaptarse a las necesidades del público durante las vacaciones de verano”, ha explicado Frías.

    La Serra Gelada es el primer parque marítimo terrestre de la Comunidad Valenciana, con una superficie protegida de más de 5.500 hectáreas. La ruta al Faro de l'Albir, la segunda más visitada de la Red de Espacios Naturales de la Generalitat, es ideal para la práctica del senderismo, un recorrido de 5 kilómetros de distancia totalmente accesible para personas con problemas de movilidad.

    El itinerario combina a la perfección naturaleza e historia, con las minas de origen fenicio y de posterior explotación romana de las que se extraía ocre, el aljibe, la Torre Bombarda o el Centro de Interpretación Faro de l'Albir, abierto al público en 2011 por el Ayuntamiento de l'Alfàs, donde se recrea la vida de los antiguos torreros y se visibiliza la rica fauna y flora del parque natural.

    ocultar
    Cultura oferta visitas guiadas al Museo Villa Romana de l’Albir durante el mes de julio
    Subir