3 de junio de 2020 3/6/20

El concejal de Hacienda de l’Alfàs valora los presupuestos más sostenibles

El concejal de Hacienda de l’Alfàs valora los presupuestos más sostenibles - (foto 1)

    Los presupuestos municipales de l’Alfàs 2020 se han elaborado con miras al futuro, explica el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, José Plaza. “No podemos limitarnos a trabajar a corto plazo, y con estas cuentas se planifican inversiones y acciones que se irán completando a lo largo de los próximos años, a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado -EDUSI-”. Si hay que buscar un calificativo a los presupuestos de l’Alfàs 2020, “no cabe duda, son los más sostenibles”, declara el titular de Hacienda.

    El presupuesto para el ejercicio 2020 del Ayuntamiento de l’Alfàs se aprobaba en un pleno extraordinario el pasado 24 de febrero, y asciende a 24.306.574 de euros. Unas cuentas confeccionadas con respeto a los principios de equilibrio financiero, universalidad, e integridad, ha explicado el concejal de Hacienda, José Plaza, que constituyen el instrumento de control de la correcta administración de los recursos municipales.

    Para el año en curso se han elaborado unos presupuestos que priorizan los servicios públicos fundamentales, destacan los 5.500.000 de euros destinados a inversiones, lo que en términos porcentuales viene a suponer un incremento del 15’67 %  de los ingresos, puntualiza el concejal de Hacienda de l’Alfàs, José Plaza.

    L’Alfàs dirige su futuro hacia un modelo de ciudad inteligente, sostenible e integradora, a través de un plan de trabajo centrado en la estrategia EDUSI, que establece el futuro desarrollo del municipio hasta 2023. Y los presupuestos recogen inversiones que se completarán durante los próximos ejercicios, explica Plaza, poniendo especial interés en las zonas más desfavorecidas, promoviendo proyectos de mejora de movilidad, inclusión social, aplicando las tecnologías de la información y el análisis de datos en la administración, para hacer un uso eficiente de los servicios públicos y seguir apostando por su modernización, defendiendo  políticas de ahorro y eficiencia energética. Con una inversión de 600.000 euros, vamos a potenciar las TICS, dentro del proceso de modernización y transparencia de la administración electrónica, con el objetivo de abrir nuevos canales de comunicación desde el Ayuntamiento con la ciudadanía, derribando todo tipo de barreras, no solamente las físicas.

    Con estos presupuestos municipales “queremos preservar el patrimonio natural y cultural con una inversión de 1.000.000 de euros”, explica José Plaza, para seguir trabajando en la  excavación y musealización de la Villa Romana de l'Albir, la rehabilitación del Molí de Mànec, y la recuperación y conservación de infraestructuras verdes urbanas.

    Unas cuentas prosigue el concejal de Hacienda de l’Alfàs, que potencian la conexión entre el núcleo urbano y la playa de l’Albir, mejorando la red viaria y peatonal, fomentando la ciclomovilidad con la ejecución de ciclovías. Presupuestos que apuestan por la promoción de la eficiencia energética, a través de proyectos de implantación en el alumbrado público de tecnología LED, la incorporación de energías renovables en los edificios públicos a través de inversiones que refuerzan la movilidad, sostenibilidad e integración en todo el término municipal de l’Alfàs, como es el caso concreto de la integración paisajística del entorno del cementerio municipal. Inversiones que superan los 2.000.000 euros, acciones que a su vez, señala Plaza, reducen los niveles de CO2.

    Las recién aprobadas cuentas presupuestarias de l’Alfàs cumplen con la regla del gasto y equilibrio económico,  por lo tanto con la no existencia de déficit inicial. Se garantiza la prestación de unos servicios públicos de calidad a la ciudadanía, y la reducción de las diferencias sociales. “A las partidas de promoción educativa, y al Plan Edificant dedicado a mejoras en el centros educativos públicos dedican estos presupuestos 1.665.992 de euros”,  señala el concejal de Hacienda de l’Alfàs, que añade “a políticas sociales una partida de  más de 647.000 de euros, y a la promoción y fomento del deporte 517.000 euros”.

    En definitiva, “son unos presupuestos que apuestan por la calidad de vida de nuestros ciudadanos y ciudadanas”, argumenta el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de l’Alfàs, José Plaza, y apostilla, son una continuidad al trabajo realizado en estas últimas legislaturas, asumiendo compromisos    que se han ido reflejando en los últimos años, con las adhesiones a la selectiva Red Innpulso, Red de Ciudades por la Ciencia y la Innovación, la Red Española de Ciudades Saludables, la Red de Ciudades por la Bicicleta, la Red de Ciudades Educadoras, la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, o XarxaSalut. L’Alfàs es un destino turístico saludable, y sobre esa base “seguimos trabajando con estos presupuestos, para reconstruir el modelo de ciudad sostenible e integradora que queremos”.

    Subir