22 de agosto de 2019 22/8/19

El CEIP Veles e Vents de l’Alfàs implantará la robótica y el pensamiento computacional en el aula

El CEIP Veles e Vents de l’Alfàs implantará la robótica y el pensamiento computacional en el aula - (foto 1)
MÁS FOTOS
El CEIP Veles e Vents de l’Alfàs implantará la robótica y el pensamiento computacional en el aula - (foto 2)
El CEIP Veles e Vents de l’Alfàs implantará la robótica y el pensamiento computacional en el aula - (foto 3)
El CEIP Veles e Vents de l’Alfàs implantará la robótica y el pensamiento computacional en el aula - (foto 4)

El CEIP Veles e Vents implantará, de forma experimental, un proyecto de pensamiento computacional a través de la robótica el próximo curso escolar. El objetivo es apostar, desde el currículo académico, por la formación en este tipo de habilidades digitales.

La robótica y el pensamiento computacional permiten estimular la creatividad del alumnado, trabajar de forma lúdica la resolución de problemas, así como fomentar el espíritu crítico y el aprendizaje colaborativo. “Habilidades que serán requeridas en todos los empleos del futuro”, apuntan desde el centro.

La era de Internet requiere el desarrollo de iniciativas que permitan a los más jóvenes aprovechar al máximo las oportunidades de la tecnología en su vida académica y personal.

La apuesta que ha realizado el colegio Veles e Vents por las nuevas tecnologías se ve plasmada, además, en otros proyectos, como el de #LíderesDigitales, impulsado por la Fundación Telefónica, en colaboración con la conselleria de Educación.

El colegio alfasino ha participado en esta iniciativa junto a otros 25 centros de toda la Comunitat Valenciana. La formación ha incluido una serie de talleres para toda la comunidad educativa (alumnos, docentes, padres y madres) para el desarrollo de ocho habilidades necesarias para trabajar la inteligencia digital: gestión del tiempo de pantalla, de la privacidad, de la identidad y la huella digital, desarrollo del pensamiento crítico y la empatía, manejo de la ciberseguridad y respuesta al ciberacoso.

El centro se ha sumado, así mismo, al proyecto internacional de formación digital DQ World, situándose a día de hoy en la cuarta posición del ranking mundial.

Se trata de iniciativas que, de un lado, enseñan las posibilidades de la transformación digital y, de otro, educan sobre el uso responsable y seguro de la tecnología.

Durante el curso escolar que acaba de finalizar, desde el colegio Veles e Vents se han desarrollado otros dos proyectos relacionados con el fomento de las nuevas tecnologías, como las I Olimpiades del i-Coneiximent, en las que participaron todos los estudiantes, desde Infantil 3 años hasta sexto de Primaria, realizando pruebas lúdicas de evaluación con programas como el Kahoot, Pliquers o Quizziz en tablets y ordenadores. También un proyecto digital con el alumnado de Infantil, destinado a mejorar los aspectos lingüísticos y lógico-matemáticos a través de Ipads.

Desde la concejalía de Educación se incide en la importancia de concienciar sobre el buen uso de las nuevas tecnologías y de formar a los menores en la adquisición de habilidades digitales y de seguridad online. La edil del ramo, Dolores Albero, ha querido felicitar al equipo directivo y docente del CEIP Veles e Vents por los proyectos desarrollados hasta el momento y les ha animado a seguir en la misma línea.

ocultar
El CEIP Veles e Vents de l’Alfàs implantará la robótica y el pensamiento computacional en el aula
Subir