14 de noviembre de 2019 14/11/19

La biblioteca de l’Alfàs acoge talleres gratuitos sobre robótica, programación informática y booktuber

La biblioteca de l’Alfàs acoge talleres gratuitos sobre robótica, programación informática y booktuber - (foto 1)

    La Biblioteca Municipal de l’Alfàs del Pi acoge los próximos días 9 y 10 de mayo una serie de talleres innovadores de robótica educativa y diseño e impresión 3D, de programación informática y de booktuber dirigidos al público infantil y juvenil en los que se tratarán los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la aplicación de la Agenda 2030.

    Son talleres gratuitos que impulsa la asociación MUSOL en el conjunto de la Comunitat Valenciana y que llegan a l’Alfàs del Pi por ser esta localidad sede de la Mostra Internacional de Cinema Educatiu (MICE). El objetivo del proyecto es sensibilizar a la sociedad sobre el Desarrollo Sostenible y la aplicación de los ODS y, para ello, se quiere implicar a las bibliotecas por el arraigo territorial y social que atesoran y el amplio y diversificado público al que llegan.

    Las actividades del proyecto se dividen por edades. Así las cosas, para el público infantil se ha programado un taller de programación informática, dirigido a menores de entre 8 y 12 años. Se abordarán los ODS y el Desarrollo Sostenible a través de la programación de videojuegos sencillos en los que se trata, por ejemplo, el acceso al agua potable.

    En cuanto al público juvenil, la programación incluye un taller de robótica educativa, diseño e impresión 3D, de carácter teórico-práctico, impartido por personal especializado, y un taller de Booktuber, cuya formación correrá a cargo de Sénia Mulayali, profesional valenciana con gran recorrido en redes sociales y con un canal en Youtube llamado ‘Els llibres de Sénia’.

    La joven Sénia Mulayali llegó a Valencia con 8 años procedente de los campos de refugiados de Tinduf, en el Sahara Occidental, para estudiar. El curso que impartirá será de carácter teórico-práctico, con el fin de capacitar a los jóvenes asistentes para que puedan convertirse en booktubers y orientarlos sobre lecturas atractivas que les brinden la oportunidad de abordar temáticas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los booktubers son jóvenes lectores que comparten sus preferencias sobre libros a través de una canal de Youtube.

    La lectura escogida para la realización de este taller es ‘La rabia’, de Lolita Bosch, una novela en la que se pone voz a las víctimas de acoso escolar. La autora lo sufrió en primera persona. Un libro valiente que desgrana el fenómeno del bullying desde diferentes ángulos y que se dirige a todos los implicados.

    Los dos talleres para jóvenes se desarrollarán el jueves 9 de mayo, a las 17:00 horas, y el de programación informática dirigido al público infantil, el viernes 10 a la misma hora. Las personas que estén interesadas en asistir deberán inscribirse en la biblioteca infantil lo antes posible, ya que las plazas son limitadas.

    Por último, para el público adulto se ha programado un encuentro que, bajo el nombre de ‘Bibliotecas Humanas’, permite conocer a personas que explican sus historias de vida por tratarse de experiencias de interés o de especial relevancia. En este caso, el viernes 10, a las 17:00 horas, Claudia García Giraldo, refugiada colombiana y defensora de los Derechos Humanos, visitará l’Alfàs para explicar en primera persona su historia, con un claro enfoque de lucha contra la discriminación y contra el discurso del odio.

    “Son actividades que educan en valores, que nos acercan los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de innovadores talleres de robótica, programación informática o redes sociales dirigidos a un público infantil y juvenil y nos brindan la oportunidad de conocer experiencias de vida en primera persona, en el caso de los adultos”, ha declarado la concejala de Cultura de l’Alfàs del Pi, Mayte García. 

    Todas las actividades son gratuitas y abiertas a toda la ciudadanía, ha añadido la edil de Educación, Isabel Muñoz, quien ha hecho un llamamiento a la participación. Las personas que estén interesadas pueden reservar plaza en la biblioteca infantil de l’Alfàs.

    ocultar
    La biblioteca de l’Alfàs acoge talleres gratuitos sobre robótica, programación informática y booktuber
    Subir