20 de noviembre de 2019 20/11/19

Ana Barceló anuncia en l'Alfàs los proyectos que la conselleria de Sanidad ejecutará en 2019 en la Marina Baixa

Ana Barceló anuncia en l'Alfàs los proyectos que la conselleria de Sanidad ejecutará en 2019 en la Marina Baixa - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Ana Barceló anuncia en l'Alfàs los proyectos que la conselleria de Sanidad ejecutará en 2019 en la Marina Baixa - (foto 2)
    Ana Barceló anuncia en l'Alfàs los proyectos que la conselleria de Sanidad ejecutará en 2019 en la Marina Baixa - (foto 3)
    Ana Barceló anuncia en l'Alfàs los proyectos que la conselleria de Sanidad ejecutará en 2019 en la Marina Baixa - (foto 4)
    Ana Barceló anuncia en l'Alfàs los proyectos que la conselleria de Sanidad ejecutará en 2019 en la Marina Baixa - (foto 5)
    Ana Barceló anuncia en l'Alfàs los proyectos que la conselleria de Sanidad ejecutará en 2019 en la Marina Baixa - (foto 6)

    La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, se ha reunido hoy en l'Alfàs del Pi con representantes de asociaciones y colectivos del sector-sociosanitario para hacer balance de la legislatura que está a punto de concluir y presentar los proyectos que se van a desarrollar este 2019. Entre todos ellos, destaca la ampliación del Hospital Comarcal Marina Baixa, que está en proceso de licitación.

    Con un presupuesto de 14 millones de euros, el hospital duplicará la superficie construida actual, modernizando los servicios de radiología, urgencias -generales, pediátricas y ginecológicas-, quirófanos -generales y urgencias-, UCI, reanimación, despertares y esterilización. "La semana que viene empiezan las obras del aparcamiento del hospital comarcal y estamos esperando a que se resuelvan los recursos administrativos para poder iniciar las obras de ampliación", ha declarado Ana Barceló, quien ha reiterado el firme compromiso del Ministerio de Fomento de mejorar la accesibilidad al centro hospitalario con la creación de un enlace directo desde la N-332. "El Ministerio se ha comprometido a licitar tanto la redacción del proyecto como la ejecución de la obra", ha manifestado.

    En el capítulo de inversiones, los presupuestos del área de Sanidad en 2019 también contemplan mejoras en otros centros de salud y consultorios de la Marina Baixa, entre ellos los de Foietes y Tomás Ortuño, en Benidorm, así como los de l'Alfàs del Pi, Benimantell y Tárbena.

    Durante el encuentro, al que han asistido, entre otros, los alcaldes de l'Alfàs del Pi, Vicente Arques, La Vila Joiosa, Andreu Verdú, y Orxeta, José Vicente Férriz, la consellera ha anunciado un Plan Especial de Atención Primaria, dotado de 16,7 millones de euros, que permitirá la creación de 307 puestos de trabajo: 131 plazas de médico de familia, 81 de pediatría y 98 de enfermería, destinadas a "bajar la presión asistencial que existe en estos momentos en atención primaria".

    Ana Barceló se ha referido, así mismo, a la precariedad laboral que había en el sector público sanitario al inicio de la legislatura, con un 37% de interinos. "En 2019, la Generalitat Valenciana lanzará una oferta de empleo público, con la creación de 18.000 plazas en Sanidad que permitirán bajar la tasa de interinidad a cotas aceptables, de en torno al 8%", ha declarado Barceló.

    En materia de innovación tecnológica, la consellera ha anunciado la puesta en marcha de dos apps dirigidas a humanizar la sanidad: una aplicación para que los familiares puedan seguir al paciente desde que entra en quirófano hasta que ingresa en planta, que se pondrá en marcha como experiencia piloto en 6 hospitales de la Comunitat Valenciana, y otra app para mejorar la información en urgencias.

    Ana Barceló ha hecho balance de la legislatura que está a punto de concluir. "Venimos a rendir cuentas", ha señalado. Entre las actuaciones desarrolladas, la consellera ha defendido la eliminación del copago farmacéutico para pensionistas y colectivos en riesgo de exclusión, con más de 127 millones de euros invertidos. También la gratuidad de los tratamientos para los enfermos de hepatitis C, que "ha ayudado a salvar vidas", ha manifestado, y el reconocimiento de la sanidad universal.

    En cuanto a los retos de futuro, España será en 2050 el país más longevo del mundo. El envejecimiento de la población es el reto al que se enfrentan las administraciones. De ahí que la Generalitat Valenciana esté ultimando la puesta en marcha del Instituto Valenciano de Envejecimiento, que abrirá en breve sus puertas en la Ciudad de La Luz, en Alicante. Un proyecto del que formará parte l'Alfàs del Pi, convirtiéndose en un laboratorio del que puedan extraerse datos, según ha anunciado el alcalde, Vicente Arques.

    L'Alfàs del Pi ha ido enfocándose desde hace mucho tiempo en la búsqueda de una oferta complementaria vinculada a la salud, el deporte, la cultura, la sostenibilidad y la calidad de vida, siempre apoyándose en un ecosistema de servicios socio-sanitarios muy consolidado y una adecuada oferta de instalaciones y equipamientos público-privados.

    El alcalde ha estimado en un 35% la población mayor de 60 años en l'Alfàs en el año 2030. De ahí que, anticipándose al futuro, el Ayuntamiento de l'Alfàs esté ya trabajando en proyectos que aúnan salud, sostenibilidad y tecnología, entre ellos 'L'Alfás LivingLAB Saludable', que desarrolla en colaboración con la Agencia Valenciana de Innovación y la Universidad de Alicante, para convertir el ecosistema local de salud en un laboratorio tecnológico del que surjan nuevos bienes y servicios de alto valor añadido a través del desarrollo de proyectos de I+D+I. No en vano, l'Alfàs del Pi forma parte de la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación y de la Red Española de Ciudades Saludables.

    Esta iniciativa conecta, además, con la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado -EDUSI- 'L'Alfàs Territorio Saludable', dotada de 10 millones de euros, 5 de ellos procedentes de fondos europeos. La salud es su eje vertebrador, un proyecto estructurado en tres grandes líneas de acción: ciudad inteligente, sostenible e integradora. "Sólo 7 municipios de toda la provincia de Alicante han conseguido fondos EDUSI y l'Alfàs del Pi es uno de ellos", ha subrayado Arques.

    La estrategia de l'Alfàs del Pi abarca una perspectiva amplia de salud. El próximo 22 de febrero, el auditorio de la Casa de Cultura acogerá el acto de presentación de la EDUSI de l'Alfàs, con proyectos concretos que verán la luz gracias a los fondos europeos. Una subvención que se va a destinar a potenciar los próximos seis años las infraestructuras verdes, la red de patrimonio cultural, la conexión del núcleo urbano con las urbanizaciones y la playa, además de la incorporación de innovación y las nuevas tecnologías para facilitar la vida a las personas.

    ocultar
    Ana Barceló anuncia en l'Alfàs los proyectos que la conselleria de Sanidad ejecutará en 2019 en la Marina Baixa
    Subir