20 de noviembre de 2019 20/11/19

El Ayuntamiento organiza un curso gratuito de agricultura ecológica

El Ayuntamiento organiza un curso gratuito de agricultura ecológica - (foto 1)

    La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi organiza un curso teórico-práctico de agricultura ecológica, que tendrá lugar los días 25 de febrero y 4 de marzo, de 9:00 a 13:00 horas. El curso, de carácter gratuito, va dirigido a todas aquellas personas que quieran adquirir los conocimientos básicos para la puesta en marcha de un huerto ecológico.

    "Queremos desde el ayuntamiento concienciar a la gente sobre las ventajas de la agricultura ecológica, una actividad respetuosa con el medio ambiente y con la salud de las personas, ya que elimina el uso de pesticidas y abonos químicos", ha declarado la edil del ramo, Rocío Guijarro.

    La agricultura ecológica es aquella que se basa en la utilización óptima de los recursos naturales, sin emplear productos químicos sintéticos para abono o control de plagas ni organismos genéticamente modificados para cultivo, logrando de esta forma obtener alimentos orgánicos a la vez que se conserva la fertilidad de la tierra y se respeta el medio ambiente. Se trata, en definitiva, de obtener alimentos saludables, de mayor calidad nutritiva, sin la presencia de sustancias químicas y obtenidos mediante procedimientos sostenibles.

    Durante el curso se abordará el diseño, construcción y mantenimiento del huerto ecológico. "Hablaremos de los ciclos biológicos , del asociacionismo de cultivos, de cómo realizar rotaciones para aprovechar el compost e incrementar la actividad biológica del suelo, del control de plagas a través de plantas e insectos. También explicaremos cómo realizar semilleros y de las épocas de plantación", ha explicado Antonio Morcillo, técnico de Medio Ambiente encargado de impartir el curso. Se trata, en definitiva, de facilitar todas las herramientas necesarias para el diseño y puesta en marcha de un huerto ecológico.

    Así las cosas, el contenido del curso comprenderá el diseño del huerto; las técnicas de preparación del terreno, plantación y siembra de cultivos agrícolas; las técnicas de riego y abonado; el control de plagas en agricultura ecológica; el asociacionismo de cultivos y las operaciones de mantenimiento del huerto.

    "Animar a todas las personas interesadas en la horticultura ecológica a inscribirse cuanto antes, pues las plazas son limitadas", ha destacado la edil de Medio Ambiente. La primera sesión será teórica y se impartirá el sábado 25 de febrero en el Centro Social Platja Albir. Las prácticas se realizarán el sábado 4 de marzo en el huerto ecológico del Centro de Interpretación Paisajística y Medioambiental (CIPM) Los Carrascos. Las personas que quieran asistir al curso se pueden inscribir enviando un correo electrónico a rbarreno@lalfas.com.

    ocultar
    El Ayuntamiento organiza un curso gratuito de agricultura ecológica
    Subir