elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi recurre a tres créditos al quedarse sin liquidez para realizar pagos

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi recurre a tres créditos al quedarse sin liquidez para realizar pagos
  • 850.000 euros concedidos por tres entidades financieras y a un elevado interés

  • La portavoz del PP reclama a alcalde austeridad y crítica que no se haya consultado con los demás grupos políticos del Consistorio

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi recurre a tres créditos al quedarse sin liquidez para realizar pagos - (foto 2)

La portavoz del PP de l’Alfás del Pi, Maite Huerta, ha lamentado la falta de previsión económica del alcalde, quien ya ha tenido que recurrir a solicitar tres créditos, a pesar de haber transcurrido únicamente dos meses de 2012. La cantidad total asciende a 800.000 euros y el alcalde los ha tenido que tramitar con carter de urgencia durante el pasado mes de febrero con la finalidad de que el Ayuntamiento contase con liquedez inmediata para poder realizarse pagos de primera necesidad.

El equipo de gobierno socialista ha tenido que concertar tres operaciones de préstamo con diferentes entidades, ya que ninguna ha accedido a conceder toda la cantidad que el Ayuntamiento solicitaba y que ascendía a un millon de euros. De esta manera Caixaltea ha prestado al Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, 500.000 euros; Cajamurcia, 200.000 euros y Banco Sabadell, 150.000.

El gobierno local no ha ofrecido apenas los datos sobre las condiciones en las que se ha obtenido los créditos, pero según la situación económica en las que se encuentran las entidades financieras es muy probable que éstas hayan sido altamente exigentes. El Ayuntamiento de Alfaz podría haber tenido que pagar comisiones de apertura y de disponibilidad y ha pagado un elevado porcentaje de interés, que endeudará más las maltrechas arcas municipales.

Los 500.000 eruos prestados por Caixaltea estan gravados por un interes del 5,75% + Euribor; el concedido por Cajamurcia, 200.000 euros, soportan un interes del 6,75 % + Euribor y el otorgado por Banco Sabadell, un 4,50% + Euribor. Todos ellos revisables trimestralmente.

La operación ha sido realizada por el alcalde, sin consultar e informar previamente a los demás grupos políticos municipales con representación. El grupo municipal del PP, a través de su portavoz, ya denunció el pasado mes de noviembre que los presupuestos elaborados por los socialistas para 2012 eran irreales y no estaban elaborados con las medidas necesarias para afrontar la grave situación económica del Consistorio, ya que acumula remanente negativo presupuestarios desde varios años, que ha supuesto el continuo endeudamiento con los bancos.

Maite Huerta ha solicitado al alcalde que explique qué medidas urgentes piensa alplicar para evitar un colapso en los servicios públicos municipales y que informe al resto del grupos del Consistorio de las facturas pendientes de pago que el Ayuntamiento pagará con el crédito que concederá de forma inmediata el Gobierno central.

Subir