16 de septiembre de 2019 16/9/19

El Ayuntamiento de l'Alfàs limpia los nidos de procesionaria de los parques y espacios públicos

El Ayuntamiento de l'Alfàs limpia los nidos de procesionaria de los parques y espacios públicos - (foto 1)
MÁS FOTOS
El Ayuntamiento de l'Alfàs limpia los nidos de procesionaria de los parques y espacios públicos - (foto 2)

La brigada municipal de Medio Ambiente ha intensificado en los dos últimos meses los trabajos de eliminación de los nidos de procesionaria alojados en pinos ubicados en parques públicos, colegios, parques caninos y en el entorno de áreas verdes que son más frecuentadas. En concreto, se han retirado manualmente las bolsas y, en algunas zonas, se han realizado tratamientos con endoterapia para acabar con la oruga, ha explicado la concejala de Medio Ambiente, Rocío Guijarro.

El Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi realiza cada año una serie de actuaciones preventivas para luchar contra la plaga de procesionaria, al tratarse de una especie que causa reacciones alérgicas en personas y animales, ha subrayado el concejal de Servicios Técnicos, Óscar Pérez. Este es un insecto propio de los pinares mediterráneos del que se alimentan numerosos animales insectívoros.

Durante el otoño y el invierno, las orugas se agrupan en colonias en las copas de los árboles, donde forman las características bolsas blancas que las protegen del frío. Posteriormente, a finales del invierno o principios de la primavera, las orugas descienden de las copas en hilera, asemejando una procesión, para soterrarse y pasar a la fase de crisálida.

Para combatir su presencia en las zonas más transitadas, como parques públicos, colegios y parques caninos, la brigada municipal de Medio Ambiente lleva dos meses retirando los bolsones, antes de que se produzca la bajada en hilera de las orugas. Se ha actuado en los espacios que son más transitados por la ciudadanía y en los que se localizan un gran número de pinos. Así mismo, desde el Servicio de Limpieza se eliminan los cordones de orugas en cuanto se detectan en la vía pública.

Desde la concejalía de Sanidad, que dirige la edil Marisa Cortés, se recomienda a la población extremar las precauciones, ya que esta oruga puede provocar reacciones alérgicas. También se aconseja evitar los paseos con mascotas por zonas de pinada durante esta época del año. Para informar a la población, el Ayuntamiento de l'Alfàs ha instalado carteles en parques y zonas verdes de pinada en los que puede darse la presencia de este insecto.

Para dar aviso de cualquier alerta relacionada con la procesionaria del pino, pueden dirigirse al departamento municipal de Medio Ambiente, ubicado en la planta baja del Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi. Todos los avisos son atendidos con celeridad.

ocultar
El Ayuntamiento de l'Alfàs limpia los nidos de procesionaria de los parques y espacios públicos
Subir