21 de noviembre de 2019 21/11/19

El Ayuntamiento de l'Alfàs firma la declaración que pide que se reconozca la DOP Alicante

El Ayuntamiento de l'Alfàs firma la declaración que pide que se reconozca la DOP Alicante - (foto 1)

    El Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi ha firmado la declaración que suscriben bodegas, cooperativas, asociaciones agrarias y organismos públicos y privados de la provincia de Alicante con el fin de pedir la derogación de las Órdenes de la Conselleria de Agricultura por las que se crea el reglamento y pliego de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Valencia, en el que se incluyen los municipios que forman parte de las DOPs de Alicante y Utiel-Requena.

    “La Denominación de Origen Protegida Alicante es una de las organizaciones más antiguas de la provincia”, declaró el alcalde de l'Alfàs del Pi, Vicente Arques. Agrupa a un centenar de municipios de las comarcas de L'Alacantí, Alcoià, Vinalopó -Alto, Medio y Bajo-, El Comtat, Las Marinas -Alta y Baixa- y el Parque Natural de Torrevieja. “Una entidad que destaca por su amplio bagaje histórico y por ser símbolo de tradición agraria y alimentaria”, añadió. Es, por tanto, uno de los patrimonios culturales más importantes de la Comunidad Valenciana.

    Desde el año 1932 ha permitido agrupar al conjunto de la producción, proteger los cultivos en especiales años de cambios en los sectores productivos y mantener vivo el patrimonio vitivinícola de la provincia. Actualmente representa unas 9.500 hectáreas de viñedo, cerca de 2.000 viticultores, unas 38 empresas bodegas de diferente tamaño, entre las que se cuentan 16 cooperativas y empresas familiares. Su producción viene siendo descendente en kilos y hectolitros, pero ha aumentado la calidad y valor de sus productos de forma constante.

    Es por ello que organismos y entidades públicas y privadas de la provincia de Alicante se han unido en la firma de una declaración conjunta por la que se pide que se reconozca la identidad y rasgos característicos de su demarcación geográfica. “La base de la DOP Alicante, su razón legal y su razón emocional es la de agrupar a todos los que trabajan para ella y defender su base, sus municipios y viñedos, su patrimonio humano y medioambiental, y darles valor económico, de calidad y diferencial para el futuro”, recoge esta declaración.

    “Se trata de una declaración por la que pedimos que se reconozca nuestra identidad como productores de vinos representativos de la cultura y el terreno de cada municipio y de cada comarca”, destacó Vicente Arques.

    Por ello, el Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi se ha sumado a esta iniciativa, que también suscriben el Gobierno provincial, la Ruta del Vino de Alicante, la Universidad Miguel Hernández, la Cámara de Comercio de Alicante, bodegas, cooperativas, asociaciones agrarias, Denominaciones de Origen de la provincia y asociaciones de sumilleres.

    ocultar
    El Ayuntamiento de l'Alfàs firma la declaración que pide que se reconozca la DOP Alicante
    Subir