16 de septiembre de 2019 16/9/19

El Ayuntamiento de l'Alfàs amplia el alcorque del pino de la plaza Mayor para mejorar su salud

El Ayuntamiento de l'Alfàs amplia el alcorque del pino de la plaza Mayor para mejorar su salud - (foto 1)

El Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi ha iniciado las obras de ampliación del alcorque del pino de la plaza Mayor, trabajos dirigidos a facilitar la oxigenación de las raíces del árbol para que, de este modo, recupere un buen estado de salud. Así lo ha destacado la concejala de Medio Ambiente, Rocío Guijarro, tras realizar una visita junto al biólogo municipal, José Manuel Pérez.

Según ha explicado Guijarro, el departamento de Medio Ambiente, que realiza un seguimiento periódico del arbolado singular de l'Alfàs del Pi, detectó un decaimiento general en la parte aérea, con pérdida de hojas y amarillamiento del tejido foliar provocado por una deficiente oxigenación en las raíces.

Para revertir esta situación, el Ayuntamiento de l'Alfàs ha iniciado una actuación de urgencia, que consiste en la ampliación del alcorque y en la instalación de una tarima que facilite la entrada y salida de aire, así como la administración de nutrientes y tratamientos que ayuden en la estimulación del árbol de cara a la próxima primavera.

"El pino de la plaza Mayor tiene una importante carga histórica para el municipio, ya que simboliza la independencia de la Baronía de Polop", ha destacado la concejala. El pino actual fue plantado el 17 de noviembre de 1932 y supone el quinto ejemplar colocado en este lugar para mantener la tradición cultural. Tiene una altura total de 20 metros y un diámetro de copa de 23.

Los trabajos de ampliación del alcorque suponen una inversión municipal de 8.000 euros y están siendo supervisados por la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

ocultar
El Ayuntamiento de l'Alfàs amplia el alcorque del pino de la plaza Mayor para mejorar su salud
Subir